lunes, 13 de marzo de 2023

Museo de las Momias. Quinto (Zaragoza)

 


  En pleno valle medio del Ebro y frontera entre el vergel del mismo y la sequedad de la estepa circundante, se sitúa Quinto, la capital administrativa de la Comarca Ribera Baja del Ebro.
 

  Con más de dos mil años de historia, este municipio ribereño acumula vestigios de épocas pasadas que han configurado tanto su fisonomía del casco urbano como el carácter de sus dos mil vecinos. Fue bautizado por los romanos con el nombre de "Quintus" por distar cinco miliarios desde la colonia romana "Lépida Celsa".
 
  Dominando todo el casco urbano se sitúa la antigua iglesia de la Asunción, conocida popularmente como "El Piquete". Se trata de un edificio de grandes dimensiones de estilo mudéjar y de origen defensivo-militar, pudiéndose datar el inicio de la construcción en los primeros años del siglo XV, atribuyéndose la obra al alarife Mahoma Ramí, arquitecto de Benedicto XIII (Papa Luna).
 
 Este edificio, de titularidad municipal, fue reabierto en 2017 para uso sociocultural tras más de tres décadas de restauración. El impacto de la Guerra Civil (1936 - 1939) hizo que gran parte del pueblo quedase devastado, por lo que fue necesaria una rápida y gran intervención.  La Batalla de Quinto dejó, además de numerosas bajas civiles y de una sociedad dividida, varios edificios públicos en ruina. 
 

 Momia humana de varón adulto.
 
 Datación: siglos XVIII - XIX.
 
Entre los restos de la indumentaria se encontró un fragmento de una casulla realizada en damasco de seda marrón y adornada con galones de color dorado, también de seda. Los zapatos son de cuero y con horma recta (cada zapato podía usarse indiferentemente en uno u otro pie). No fue sino hasta 1850 que se comenzó a hacer una horma para el pie izquierdo y otra, para el derecho. Esta referencia puede utilizarse para datar cronológicamente el calzado.
 


Momia human de varón adulto.
 
Altura estimada: 168 cm.
 
Datación: siglos XVIII - XIX

Fue enterrado vistiendo un hábito confeccionado con una tela de lana de color marrón, perteneciente a la Orden de san Francisco.
 

 
Momia humana infantil (varón)

Altura estimada: 61,5 cm  Edad estimada: 3 - 6 meses.

Datación: siglos XVIII - XIX

La estimación de la edad se realizó basándose en el grado de desarrollo dental y maduración ósea. La excelente conservación de los globos oculares permite apreciar la estructura del iris.
 
 

Momia infantil (mujer)

Altura estimada: 90 cm   Edad estimada: 30 -42 meses

Datación: siglo XIX

La determinación de la edad se realizó basándose en la medida de la tibia izquierda y el desarrollo dental.
 


Momia humana de mujer adulta

Altura estimada: 159 cm

Edad estimada: 35 años

Fue enterrada vistiendo un hábito confeccionado con una tela de lana de color marrón, perteneciente a la Orden de san Francisco. Bajo la indumentaria, sobre el corazón, llevaba un escapulario de Jesús Nazareno Rescatado (Cristo de Medinaceli) con la cruz roja y azul de la Orden de los Trinitarios Descalzos.
 


 Fue durante las últimas fases de a restauración del Piquete cuando se descubrió una serie de enterramientos en el interior de la iglesia que, de forma natural, habían quedado conservados en perfectas condiciones. Nacen así "Las Momias de Quinto".
 Tras varios años de investigación, documentación y conservación preventiva, es en 2018 cuando el Ayuntamiento de Quinto pone en marcha un museo para mostrar esa colección de restos humanos momificados de los siglo XVIII y XIX junto con elementos funerarios y religiosos aparecidos durante las tres campañas de excavación arqueológica.
 Este museo, además de albergar quince cuerpos en perfectas condiciones de conservación, los expone en el mismo lugar donde fueron inhumados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario