domingo, 17 de junio de 2018

Museo Picasso. Colección Eugenio Arias


Buitrago del Lozoya, Madrid

Museo dedicado al arte y a
la amistad en la sierra madrileña
 
...venía a menudo a afeitarse y cortarse el pelo en el salón, pero las gentes le cedían la vez: "Después de usted", decían siempre solícitos. Esto le incomoda pues no quería ningún tratamiento especial, y propició que fuera el barbero quien se trasladara a la propia casa del artista para cortarle el pelo.
Temía que quien poseyese su cabello o uñas pudiera llegar a tener poder sobre él, pues creía que éstos estaban impregnados de su fuerza creadora, como el Sansón engañado por Dalila en su lucha con los filisteos...por eso sólo podían cortarle el pelo Arias o sus mujeres.
 

El museo Picasso de Buitrago del Lozoya, en palabras de Eugenio Arias "el único museo dedicado al arte y la amistad", fue el primero creado e inaugurado por la Comunidad de Madrid en 1985.
 Alberga la colección que Pablo Picasso regaló a Eugenio Arias cuando ambos vivian en Francia. Arias siempre deseó que su colección, única por su significado, permaneciera en Buitrago de Lozoya, su pueblo natal. Al igual que ambos soñaban con que el mural Guernica volviera alguna vez a España. Arias sentía que su deber era que esta colección permaneciera en Buitrago.
  El artista y su barbero se conocieron en 1945 en Toulouse, gracias a Dolores Ibarruri, La Pasionaria, en un homenaje dirigido a los republicanos españoles que habían luchado en el frente maqui francés contra la invasión nazi. Posteriormente, Picassose instaló en Vallauris, un pequeño pueblo del sur de Francia, donde también vivía Eugenio Arias, que se convirtió rápidamente en su barbero (es la única persona a quien Picasso, tremendamente supersticioso, le permite cortar su pelo).
 
Pablo Picasso. Toritos fritos, 1957

Cabeza de toro. Pablo R. Picasso.Cerámica pintada y parcialmente esmaltada, 1956. Caja de útiles de peluquería. P.R. Picasso. Escenas de tauromaquía, 1960. Pirograbado sobre madera.

Arias se convirtió en su amigo y confidente. Representaba para el pintor la más genuina expresión de España. Y Picasso era para Arias "mi segundo padre", como decía orgulloso. Les unían sus ideas éticas y políticas, sus pasiones, su amor por España. Y el respeto y la confianza.
 La amistad entre Arias y Picasso duró hasta la muerte del pintor. Como Picasso no pudo ver cumplido su sueño de regresar a España, Arias Y Jacqueline, la última esposa de Picasso, le amortajaron con una capa española negra proveniente de la célebre casa Seseña, de Madrid. Fue Arias quien veló en solitario el cadáver del artista en Mougins.
 El barbero de Picasso falleció con 98 años en Vallauris, el 28 de abril de 2008, una semana después de que la Comunidad de Madrid le concediera la Medalla de Plata.
 
El museo
La colección

Arias le cortaba el pelo y Picasso le regalaba obras, como prenda de su desinteresada relación, que el barbero atesora con mimo y devoción. Así surge una colección compuesta por libros con la dedicatoria de Picasso: Para mi amigo Arias, obra gráfica, carteles, cerámicas y otras obras. La temática es variada, destacando la pasión por la tauromaquia y otros temas picassianos como la mitología, el mundo animal y los retratos.
 


Pablo Ruíz Picasso. Cabeza de fauno o rostro solar, 1963. Cerámica esmaltada y pintada.

El mundo taurino se plasma en diferentes soportes y técnicas: un ladrillo con escenas de banderillas en trazo negro, dibujos de toreros, platos con escenas de corridas, platos con cabezas de toros...Destaca el dibujo a la aguada titulado Toritos fritos, una visión cargada de sentido del humor, tanto del folclore como de la gastronomía española, manifestando la estrecha complicidad de Picasso con sus compatriotas exiliados en Francia, como Paco Muñoz, empresario taurino que vivía en Arlés y con quien organizaba sencillas corridas de toros de toros en plazas improvisadas, que servían de pretexto para festejos populares y acababan en un gran baile final, donde Picasso ejercía regularmente de presidente y maestro de ceremonias.

 "...Tira la montera,
Se pone el mundo por montera
Es de primera
Se sale por peteneras
Se armó la gran pelotera
Navaja barbera
La clase obrera
Como si lo viera
Paloma mensajera
Fauna imperecedera
Tómese usted el tiempo que quiera..."
                                                      Rafael Alberti



Las obras más personales en relación con la profesión  de barbero, como las vacías de cerámica decoradas con escenas de toros y del Quijote. Picasso y Arias compartían un concepto de patria y cultura en el que el idealismo de D. Quijote y el rito ancestral taurino son las caras de una misma moneda: España.

La sección dedicada a los ideales que ambos comparten: la lucha por la paz y la justicia. Destaca la litografia La española, un retrato de Nicolasa, la madre de Arias, realizada por Picasso con motivo de la petición de amnistía para los presos españoles encarcelados por oposición al régimen franquista. Picasso veía en la madre de Arias, una pastora de Robledillo de la Jara, un exponente claro de la austeridad castellana, con fuertes convicciones morales. Otra pieza interesante es la estampa Preso con paloma de la paz, tema recurrente en el artista malagueño.




Retratos de familia
 
La técnica de la litografía la comenzó a utilizar Picasso con el litógrafo Fernand Mourlot (1895-1988) cuando llegó a su parisino taller por primera vez el 2 de noviembre de 1945, realizando las que fueron sus primeras obras litográficas. Según nos cuenta el propio Fernand Mourlot: "Picasso llegó al taller decidido como para un combate". Combate que duraría hasta 1966, tiempo en que Picasso realizó más de cuatrocientas litografías.
 

Las tres gracias coronadas con flores. París, 18 de enero de 1938. Grabado en cobre, 3er estado 44,3 X33,5 cm. Musée National Picasso, París.

  Las Gracias en la mitología romana son equivalentes a las Cárites en la mitología griega. Asociadas con la naturaleza, estas tres deidades son las asistentes de Afrodita, la diosa del amor, y juntas personifican la belleza, la seducción e incluso la fertilidad. Conocidas con los nombres de Eufrósine, Talia y Aglaya, se encuentran a lo largo de la historia del arte y la literatura occidental como temas explorados por artistas como Botticelli, Raphael, Rubens o Cánova. 
 
  Picasso realizó variaciones en grabados sobre el tema de Tres Gracias en varias ocasiones durante la primera mitad del siglo XX. A menudo, manejando el tema de las bañistas, que permitió al artista español explorar la cuestión del desnudo femenino. Las tres deidades forman un círculo y se abrazan con las manos y en el cuello -gestos que aparecen con frecuencia entre las bañistas en la playa- dando al artista la oportunidad de experimentar con la representación del cuerpo humano y sus movimientos. En la década de 1920, Picasso pintaba frecuentemente a sus bañistas en grupos de tres, casi siempre cargados de erotismo, lo que proporciona al artista un pretexto para explorar las formas.
 
  La versión que propuso el 18 de enero de 1938 es más oscura, efecto logrado mediante el uso de la técnica del grabado. EL desnudo femenino está sujeto a todo tipo de deformaciones: el artista ensancha las caderas, suaviza los contornos y representa las caras en planos geométricos inspirados en el lenguaje cubista. Entre un estado de la impresión y el siguiente, regresa a la placa de cobre y agrega líneas entrelazadas a la carne de las figuras, acentuando la sombra y el volumen. A pesar de sus elegantes coronas de flores, estas Tres Gracias tienen poco en común con los cánones de belleza académica e idealizada; de hecho, parecen evitar su condición divina y, en cambio se disfrazan de cuerpos frágiles y mortales. Unas semanas antes, el artista habia completado su serie de grabados de "Weeping Woman", y esa misma atmósfera sombría y pesada impregna esta versión del antiguo mito. Despojados de sus encantos y poesía, estas Gracias parecen haber sido modeladas por la oscuridad de ese momento particular en el tiempo y la situación política internacional. Coline Zellal


La serie Retrato de familia, formada por cinco estampas, de la Colección Fundación Bancaja, se completa con una de la que quizá solamente se conserve un ejemplar, fechado el 19 0 29 de junio de 1962.
 
 La serie parece estar inspirada en los treinta y tres monotipos de Edgar Degas (Francia,1834-1917),que publicaron Auguste Blaizot & Fils, ilustrando la obra de Ludovic Halévy (Francia, 1834-1908) La famille Cardenal y del que se tiraron 350 ejemplares. La famille Cardenal era el símbolo de la pequeña burguesía parisina, pomposa, pedante y malévola.

 
Museo Picasso Colección Eugenio Arias

Plaza de Picasso, 1

Buitrago del Lozoya, Madrid




No hay comentarios:

Publicar un comentario