miércoles, 21 de junio de 2023

Palacio de Viana. Córdoba

Córdoba

Palacio de los Marqueses de Viana

 
 

El Palacio de Viana fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981 gracias a sus cinco siglos de historia y a su increíble colección de patios.
 
En pleno barrio de Santa Marina se encuentra este edificio de los más interesantes de la ciudad califal y uno de sus monumentos  más visitados: el Palacio de Viana. Con más de 6.500 cuadrados, la mayoría dedicados a patios, jardines y espacios abiertos, esta lujosa residencia es un reflejo de la historia de Córdoba y de la ostentosidad de su nobleza. 
 

Patio de recibo
 
Su configuración es del siglo XVI, de la época del II señor de Villaseca, Luis Gómez de Figueroa y Córdoba, que transformó la casa medieval en mansión renacentista como demostración del estatus socioeconómico de la familia.
El pórtico que lo rodea carece de columna en el ángulo de entrada para permitir la vista desde el exterior y facilitar el paso de carruajes. 
Destacan el suelo enchinado, las piezas arqueológicas que lo adornan y la armonía entre arquitectura y jardinería.
 



 Las caballerizas
 
El Palacio de Viana, "casa vivida" a lo largo de cinco siglos, el acceso al Palacio se realiza desde la Plaza de Don Gome a través de una peculiar portada en ángulo. De carácter renacentista, se concibió con una bóveda de arco cruzado para facilitar la entrada de carruajes al señorial Patio de Recibo. Esta solución arquitectónica se ha convertido en uno de los más reconocibles iconos del patrimonio cordobés.
 

 

Comedor de Madrileños
 
Llamado así por ser el comedor que utilizaba el servicio proveniente de Madrid en las visitas de los marqueses de Viana a esta casa de Córdoba. Mobiliario de carácter popular español, medidas de estaño inglesas del siglo XVIII, sobre la mesa jarra de peltre (aleación de cobre y estaño), tapiz flamenco del siglo XVI y retrato anónimo del Papa León XI, cuyo pontificado duró solo 18 días desde su coronación. La lámpara, como casi todas las de la planta baja, es de estilo holandés, de bronce calado.
 

 Salón de porcelanas

Las vitrinas y armario barroco-rococó muestran parte de una vajilla de la Compañía de Indias, regalo de S.M Alfonso XIII al II marqués de Viana. Sofás y sillones estilo Luis XIII y columnas barrocas salomónicas.
 
 
 



Salón del mosaico
 
Entrada principal a la casa desde el siglo XVIII. Toma este nombre del mosaico romano del siglo IV, mandado traer a este palacio por el II marqués de Viana en 1923, procedente de otra propiedad de la familia.
 
Decoran la sala una caja de caudales de triple llave y compleja cerrajería, una lámpara votiva del siglo XVIII y escudo heráldico del II marqués de Viana.
 


 
 "Aquí estamos los soñadores, los ingenuos,
los que aún creemos en la fuerza de las palabras."
                                                                    -Anónimo-
 
 
 

Patio de las rejas
 
Este patio fue realizado en el siglo XVII por el III señor de Villaseca, Gómez de Figueroa de Córdoba. Se abre al exterior por tres grandes rejas manieristas que le dan nombre, y es uno de los iconos del Palacio de Viana y del barrio donde se inserta.
 

El jardín
 
Auténtico pulmón verde en el seno del barrio de Santa Marina, este jardín de más de 1.200 metros cuadrados alberga algunas de las especies botánicas más antiguas de Viana.
 
De inspiración francesa, responde al deseo del VII marqués de Vilaseca Diego Rafael Cabrera y Fernández de Mesa (siglo XIX), de que el palacio contara con un jardín, siguiendo así la moda de otros nobles de su época.
 

 

Patio de las columnas

 El patio más reciente de todo el conjunto, fue construido en los años ochenta del pasado siglo con el objetivo de dotar a Viana de un espacio para eventos y celebraciones, una vez abierto el palacio a visitas públicas.

Es el patio más extenso, solo superado por el jardín. En él destaca su estanque central, de inspiración nazarí. Entre sus plantas más señaladas están el arrayán o mirto, típico de Sierra Morena y la buganvilla.


La alberca
 
Este patio, junto al Pozo y los Jardineros, era parte de la zona de servicio de la casa de los Torres Cabrera, anexionada a Viana en el s. XIX. También llamado del Invernadero y, anteriormente de los Venados, este típico lugar de trabajo es hoy centro neurálgico del equipo de jardinería del palacio.
 
En la alberca que le da nombre se solea el agua procedente del pozo antes de ser destinada a riego. En el invernadero, de 1960, elemento poco común en los patios, se crían plantones para macetas primaverales.
 

 El Pozo, la fuente de Viana
 
Toma sus aguas del arroyo Colodro que fluye subterráneamente, del que obtiene caudal suficiente para suministrar agua a todos los patios y fuentes del palacio.
 

 




 


La capilla
 
Patio principal de las casas de los condes de Torres Cabrera, su configuración es del siglo XVII, pero se incorporó a Viana en el siglo XIX. Debe su nombre a la existencia de una capilla anexa, hoy recuperada.
 
Es un pequeño museo arqueológico por la cantidad y valor de las piezas que alberga. La fresca penumbra formada por los cítricos y la armonía de su composición arquitectónica favorecen un ambiente de calma e introspección. 
 



 "Es la calidad de las convicciones y no el número de seguidores
lo que determina el éxito."
                                                                        -J.K. Rowling-
 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario