viernes, 12 de mayo de 2023

Los Catalá. Centro de Arte Alcobendas.

 
"La sombra del viento" Madrid 1952


De 1909 a 2009, tres miembros de la familia Catalá ejercen de fotógrafos y nos dejan 100 años de testimonio, lo que nos permite viajar por el tiempo y por espacio de un siglo XX especialmente convulso.
 
Esta exposición nos permite adentrarnos en el ingente legado de Pere Catalá, Francesc Catalá-Roca y Pere Cataĺá i Roca, tres fotógrafos de una misma saga, tres máximos exponentes de la fotografía en Cataluña. Sus imágenes no solo son testigo de los movimientos y corrientes artísticas y culturales que se produjeron a lo largo del siglo XX, sino que también forman parte de la iconografía de la historia de nuestro país. 
 
Pere Catalá i Pic (1889 - 1971), su hija María Áurea (1920 - 1993) y sus hijos Fransesc (1922 - 1998) y Pere (1923 - 2009) nacieron en Valls y en 1931 se trasladaron a Barcelona, donde permanecieron hasta el final de sus vidas.
Diversas circunstancias adversas truncaron los estudios los tres fotógrafos pero su talante inquieto y el afán de conocimiento forjaron una formación autodidacta. Trabajaron incansablemente y el azar llevó a los tres fotógrafos a ser testigos o, incluso, protagonistas de algunos de los hechos y de los hitos más relevantes de la historia y la cultura catalanas del siglo XX. 

 

 ¿Dónde?
 
A toda fotografía le corresponde un "dónde", aunque sea indefinido. El "dónde", es el territorio: el campo de batalla, el tablero de juego, el punto de encuentro. Los límites confieren existencia al escenario en movimiento, al paisaje cambiante, al vehículo que nos transporta, al aquí y al allá, al espejo, a la ausencia...A veces es precisa una ubicación, a veces un lugar define el entorno que lo rodea -ya difuso ya determinado-, adquiere un papel, juega con la luz y se convierte en protagonista.
 
Contraluz, calle del Bisbe. Barcelona 1953

Estación de Francia. Barcelona, 1948


¿Qué?
 
A medida que progresan los avances ópticos y químicos, las cámaras se vuelven más versátiles y los materiales fotosensibles, más eficaces. Los fotógrafos ya pueden captar simultáneamente lo que hace la gente y lo que sucede, y los Catalá colocan la actividad humana en el centro de sus imágenes. Se puede decir que tanto somos lo que pensamos, como lo que hacemos. Y la nueva capacidad de visión más allá de las posibilidades del ojo humano, la nueva manera de percibir el mundo, indefectiblemente, genera otras nuevas formas de pensar el mundo, de vivirlo y de representarlo.
 
Contraluz con sombrero en la Gran Vía. Madrid, 1952 / Señoritas paseando por la Gran Vía. Madrid,1952.

 

Aplastemos el fascismo. Barcelona, 1936.

 
¿Por qué y para qué?
 
Los neologismos fototécnica y fototécnico no los encontraréis en el diccionario, pero sí que aparecen en numerosos artículos sobre fotografía publicados por Pere Catalá i Pic en las décadas de 1920 y 1930. Los utiliza para referirse a la necesidad de establecer y normalizar la figura de un fotógrafo profesional con suficientes conocimientos sobre los procesos fotográficos, tanto de captación, iluminación, composición o reproducción como de integración en una misma obra de elementos fotográficos, tipográficos, artísticos, anagramas, logotipos...El fototécnico tiene que ser capad de llevar a cabo la creación de obras originales destinadas a satisfacer la demanda de los nuevos mercados publicitarios.
 
 

 

Josep Llorens Artigas, Miró, Tápies, Guinovart, Dalí.

Eduardo Chillida en el Peine del Viento,. San Sebastián, 1979.


¿Quién?
 
El retrato es la representación de la fisonomía de una persona y ha evolucionado a lo largo de la historia, pasando por diversas técnicas, procedimientos y soportes artísticos: escultura, pintura, fotografía...
 
A mediados del siglo XIX, los nacientes estudios fotográficos ofrecían retratos en carte de visite (tarjeta d visita), que revolucionaron la historia de la fotografía y la también la sociedad.
 
Las primeras generaciones de fotógrafos encontraron en la realización de retratos de personas acomodadas la actividad principal y más lucrativa, pero con el paso del tiempo esta práctica se fue diversificando y democratizando. 
 
 
Carbonerito,Vejer de la Frontera,1960 / Angelito, Engordany,1955 / Gitanilla, Barcelona, 1953.

 
 ...la fotografía es un arte que, habiéndose emancipado de la pintura
se ha situado de un salto frente al movimiento vanguardista.
                                                                    Pere Catalá i Pic. 1931
 
 
Tres de seis, castell de seis pisos con tres personas por piso, Valls, 1918 / Doble exposición, dimonis y castell Tarragona, 1981-1996.

 

 Hay que visitar el lugar, después pensar en él y finalmente, buscarlo de nuevo y encontrar el ángulo o la visión que lo resuma y lo exprese de la forma más elocuente posible.
                                                                 Francesc Catlá-Roca. 1952
 
 
 

 
"Viajo solo, con la máquina de fotografiar como compañera".
                                                                                         Pere Catalá i Roca
 
 

 

 ¿Cómo?
 
Los tres fotógrafos Catalá estuvieron en activo durante más de sesenta años. Muchas de sus obras ponen de manifiesto la voluntad de investigar, experimentar e ir un poco más lejos en el descubrimiento de los nuevos caminos visuales que les ofrece el progresivo desarrollo evolutivo de la fotografía.
 


 Centro de Arte Alcobendas
 
 Mariano Sebastián Izuel, 9
 
10 mayo 2023 - 17 septiembre 2023
 



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario