lunes, 8 de agosto de 2022

Muralistas Mexicanos


Mural río Juchian / Baño de Tehuantepec. Diego rivera, 1956. Museo Soumaya

 
  En el siglo XVI se realizan los primeros murales, muchas veces dirigidos por los religiosos y pintados por los propios indígenas, que supieron integrar los principios fundamentales del artista náhuatl, que son "ser dueño de un rostro, un corazón y humanizar el querer de la gente".
 
  A partir del siglo XX, década de 1920, con Diego Rivera llega la época de mayor esplendor de este arte en México, junto a Rivera los otros grandes muralistas: José Clemente Orozco  ( 1883 - 1949) cuya obra refleja la sociedad revolucionaria. David Alfaro Siqueiros (1896 - 1974) y Rufino Tamayo (1899 - 1991).
 

Diego Rivera. La Creación, 1922

Diego Rivera (1886-1957), estudió en Europa y, antes que nada, practicó el cubismo sintético, heredó de esta vanguardia el equilibrio, el orden, la armonía y los principios de construcción plástica lo cual es visible en este mural.
 
Diego Rivera. Caña de azúcar, 1931.

Temas del muralismo mexicano: valores republicanos y propaganda política, progreso, ciencia y conocimiento, pasado prehispánico, historia de México. 
 


Este conjunto de murales representan una justificación de la Revolución Mexicana, como una rebelión contra la injusticia de las condiciones sociales y económicas.
 
Diego Rivera. Liberación del peón, 1931.

Rufino Tamayo. "El día y la noche" 1954. Museo Tamayo

Rufino Tamayo, (1899-1991) uno de los pintores mexicanos más reconocidos a nivel mundial, fue quien a lo largo del siglo XX pudo conjugar su herencia mexicana y el arte prehispánico con las vanguardias internacionales, en obras marcadas por el color, la perspectiva, la armonía y la textura.
 El día es simbolizado por un reptil de brillante color turquesa, representando a la serpiente emplumada, como el dios Quetzalcóatl. La noche se representa como el dios Tezcatlipoca en forma de jaguar. "El combate ha empezado y los dos animales abren sus fauces para amenazarse mutuamente. La tensión del centro del mural se desvanece en los extremos del lienzo donde lo masculino y lo femenino se identifican con el sol y la luna, con el día y la noche, la vida y la muerte". J. Carlos Pereda
 
 
David Alfaro Siqueiros. Zapatistas

Sepulcro. D. Alfaro Siqueiros

José Clemente Orozco. La trinchera, 1931


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario