sábado, 29 de junio de 2024

Rosario de Velasco. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza



A través de medio centenar de pinturas y dibujos, esta muestra propone descubrir a Rosario Velasco, una de las artistas más desconocidas de la Generación del 27. Beneficiándose de los aires de modernidad de la España de los años treinta, Rosario Velasco consiguió sobresalir con una de las carreras más brillantes de la década frente a los prejuicios que persistían sobre las mujeres artistas.
 
 
Esta exposición destaca la trayectoria de Rosario de Velasco durante las primeras décadas de su producción, desde los años veinte hasta principios de los años cuarenta del siglo XX. La pintura de esta artista se encuadra dentro de la nueva figuración española de los años treinta, sometida a la influencia de los realismos de nuevo cuño que surgen tras la Primera Guerra Mundial por oposición a las vanguardias de principios de siglo, lo que se ha denominado "vuelta al orden".




Cuando Rosario de Velasco presenta su icónica obra Adán y Eva, es evidente la relación con las nuevas vanguardias, pero también se hace eco de la lección cubista en lo que a la ordenación espacial se refiere. 
 

 

Ideológicamente adscrita a Falange Española, al comienzo de la Guerra Civil tendrá que huir de Madrid. Tras una breve estancia en Valencia, se traslada a Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), donde es detenida y llevada a la Cárcel Modelo para ser ejecutada al día siguiente. Acababa de conocer al doctor Javier Farrerons, quien consigue sacarla de la cárcel gracias a la ayuda del médico de la institución. Huyen a Francia, pasando por San Sebastián, y por último a Burgos donde se había refugiado toda la familia de la artista. Una vez terminado el conflicto, se instalan definitivamente en Barcelona.
 



  




 
La muestra tiene un valor añadido y es que se exponen por primera vez obras que hasta ahora estaban en paradero desconocido y que han sido localizadas en colecciones privadas, como los dibujos originales para ilustrar las publicaciones Cuentos para soñar y La bella del mal amor de María Teresa León, Cuentos a mis nietos de Carmen Karr y Mi libro ideal.
 











Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
 
Paseo del Prado, 8. Madrid

Del 18 de junio a 15 septiembre de 2024



No hay comentarios:

Publicar un comentario