Salvador Dalí |
Yosa Buson (1716-1784) nació en un pueblo cercano a Osaka aunque muy joven se trasladó a Edo (actual Tokyo). A los veintitrés años, entró a formar parte del círculo poético presidido por Hajin. Tras la muerte de su maestro en 1742, Buson se instala en la población norteña de Yúku, donde practica la pintura y participa en rondas de haikai.
Es en esta época cuando realiza diversos viajes siguiendo los pasos de Bashó. En 1751se establece en Kyoto donde comienza a destacar como pintor, alcanzando cotas de verdadera maestría, al tiempo que continúa cultivando el arte de la poesía.
Eclipsado durante mucho tiempo por su faceta de pintor, el talento poético de Buson no pasó desapercibido en el siglo XX, siendo clave la figura de Masaoka Shiki en su redescubrimiento.
Yosa Buson murió un 25 de diciembre de 1784 y está enterrado en el templo Kompukiji de Kyoto.
Por sendas de Yamato,
ya en templos, ya en cabañas:
la golondrina.
La golondrina es un ave que no hace distinciones para anidar: igual lo hace en pabellones de templos o palacios, que en casas campesinas con la techumbre de paja. Así revolotea con garbo por todo el país.
Lirios de agua:
dos macizos florecen
de entre la lluvia.
La lluvia impide ver las flores en su esplendor, pero diríamos que los lirios acuáticos, aun en pleno aguacero, se encuentran en su hábitat vital. El mejor momento, que es el de su florecer, esplende en una fiesta de agua. Vemos dos macizos de varios tallos conjuntos, y limpias flores que se estrenan.
Autor: Yosa Buson
Título: En un sueño pintado
Selección, traducción y notas: Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala
Edición bilingüe: japonés y español
Colección Maestros del Haiku - 7
Edición 2019
Editorial Satori
ISBN: 978-84-944685-0-6
y en su coraza, pósase
¡una mariposa!
El contraste llama poderosamente la atención del ahijin, quien acto seguido nos conciencia del fenómeno: una mariposa se ha posado sobre la armadura del guerrero. Es decir: un ser inocente, ligero, ágil, coloreado..., entra en contacto con esa coraza dura, pesada, de tonalidad oscura, destinada a la guerra...La mariposa se marchará de allí, y cada realidad seguirá siendo la que es. Pero ¡las vimos reunidas!
gente que pasa, como
en un sueño pintado.
Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala (Sevilla, 1937), graduado en Lengua y Cultura Japonesa por la Universidad de Sophia de Tokyo en 1965 y profesor titular de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla de 1975 a 2006, es uno de los más reputados traductores de haiku y de literatura japonesa en español.
La alcachofera, alcachofa o alcaucil (cynara scolymus) es una planta herbácea de la familia de las compuestas. La parte comestible (alcachofa) aparecen en la época de floración, en el ápice de los tallos. Son cabezuelas cubiertas de hojas endurecidas en cuyo interior se formarán numerosas flores. La floración se produce en los meses de verano y si el invierno no hiela la planta, ésta puede sobrevivir un segundo año.
La alcachofera es originaria del Mediterráneo occidental y fue introducida por los árabes en Sicilia en el siglo IX. Actualmente se cultiva en climas mediterráneos por todo el mundo. Las alcachofas tienen muchas cualidades nutritivas por ser ricas en minerales, vitaminas B1, B3 y C. Sin embargo, lo más destacable son una serie de sustancias que se encuentran en pequeña cantidad, pero que están dotadas de notables efectos fisiológicos como la cinarina, que aumenta la secreción biliar. Jardín Botánico de Madrid
Plantas que adornan: narcisos, lirios, tulipanes, peonía, azucenas, dalias, camelias...
En esta zona del Jardín Botánico utilizan estas plantas para adornar los jardines y las zonas verdes con flores durante todo el año. También se combinan con sus formas y tamaños, flores para adornar se utilizan desde la antigüedad, pero los romanos fueron los primeros que las compraron y las vendieron.
Una de las flores ornamentales más representativas del Jardín Botánico es la dalia. Las dalias llegaron a España hace unos 200 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario