José Saramago nace el 16 de noviembre de 1922 en Azinhaga (Portugal).En el seno de una familia humilde, con el tiempo su familia se trasladó a la capital y paso su infancia entre la ciudad y sus visitas al pueblo natal. Aunque finalizó sus estudios primarios y comenzó el bachillerato nunca llegó a completar su formación por problemas económicos y comenzó una formación profesional como cerrajero mecánico.
Apartir de los 15 años combinó el trabajo con el estudio autodidacta, algo que le sirvió años más tarde para entrar como oficinista. Más tarde se dedicó al periodismo, a la labor editorial y a la traducción. Fue colaborador de diversos periódicos y revistas, entre ellos Seara Nova, fue también codirector del Diario de Noticias en 1975.
Se adhirió al Partido Comunista Portugués, por lo que sufrió censura y persecución durante la dictadura de Salazar. En 1974 se sumó a la Revolución de los Claveles. Su éxito con plenitud y su gran presencia mediática le llegaron con El evangelio según Jesucristo, obra que ocasionó un gran malestar no solo en la jerarquía católica sino también en el gobierno de su país. El escándalo fue uno de los motivos que llevaron a Saramago a instalarse en la isla de Lanzarote con su segunda mujer en 1991.
Sus últimas obras a partir de entonces llegaron poco a poco al mercado internacional, siendo Ensayo sobre la ceguera uno de sus libros más celebrados y que recibió una excelente adaptación cinematográfica en 2008.
Después de recibir el premio Nobel de Literatura su proyección se hizo mundial y su figura alcanzó nuevos niveles de polémica al manifestar, sin ningún tipo de tapujo, sus ideas en contra la política neoconservadora, la actitud de la Iglesia Católica y a favor de los pueblos más desfavorecidos.
Falleció a los 87 años en Lanzarote siendo activo durante toda su vida, pues se sabe que llevaba treinta páginas de una nueva novela.Instituto Cervantes
Autor: José Saramago
Título: El silencio del agua
Editorial: Libros del zorro rojo
A orillas del río Tajo, un niño está a punto de atrapar al gran pez. En el mismo momento que pierde a su presa, comienza para él el despertar de la lucidez. A partir de un recuerdo de infancia, José Saramago elabora una fábula de gran belleza y sabiduría.
Hay quienes vienen a este mundo solo para nacer y morir. Otros para hacer historia. Don José pertenecía al primer grupo y ciertamente no le daba muchas vueltas al asunto. Es más, como escribiente del Registro Civil, por lo menos gozaba del privilegio de interferir en otras vidas. No obstante, el azar estaba por llevar a sus manos el certificado de otra existencia tan intrascendente como la suya. Un documento que le haría dar el giro más inesperado a su vida.
Autor: José Saramago
Título original: Todos los nomes
Traducción del portugués: Pilar del Río
Nº de páginas: 314
ISBN 84-226-7181-6
No hay comentarios:
Publicar un comentario