martes, 2 de julio de 2024

La Horla. Guy de Maupassant


 Guy de Maupassant (Tousville-sur-Arques, 1850 - París, 1893

Hijo de una familia acomodada, mantuvo una relación de extremo apego con su madre, al punto de considerarse huérfano de padre. A sus diecinueve años, y tras graduarse como bachiller, viajó a París para estudiar Derecho. En 1873 inició una intensa relación con Flaubert, antiguo compañero de juegos de infancia de su madre, quien ocupó el lugar de la figura paterna. Este lo orientó en sus manuscritos, además de introducirlo en los círculos literarios de la época, en los que conoció a Zola, Turguéniev y los hermanos Goncourt. En 1880 dedicó el volumen De vers a Flaubert, quien moriría ese mismo año.
Casi en simultáneo empezaron sus problemas de salud mental y el éxito de la crítica literaria. Colaboró con los periódicos Cil Blas y Le Gaulois, en los que, en la década de 1880, aparecieron más de trescientos cuentos suyos. 
Además, publicó varias novelas, entre las que destacan La casa Tellier (1881) y Pierre y Jean (1888).
En 1891 fue internado en diversas casas de salud. "Tengo miedo de mí mismo, tengo miedo del miedo, pero, ante todo, tengo miedo de la espantosa confusión de mi espíritu, de mi razón, sobre la cual pierdo el dominio.
El primer día de 1892 intentó cortarse la garganta con un abrecartas, tras lo cual fue ingresado en la clínica del doctor Blanche, en parís, donde murió al año siguiente.
 

Autor: Guy de Maupassant
Título original: L'Horla, La Chevelure, Apparition
Traducción: Mauro Armiño
Ilustraciones: Mauro Cascioli
Página. 76
libros del Zorro Rojo
ISBN: 978-84-948848-3-2

Estos cuentos  nos sumergen en la atmósfera vital y creativa de uno de los más ilustres cuentistas franceses de todos los tiempos.
 De fuerte corte autobiográfico, esta tríada de relatos reúne los temas que atravesaron a Maupassant. la locura, el estado de conciencia alterado por la hipnosis y el terror frente a aquellos elementos inexplicables que generan sobre el cuerpo efectos incontrolables.
Los cuadros de Cascioli rebasan cualquier marco, físico o mental, al desplegar un universo prodigioso e insondable ante el cual la mirada racional revela su estrechez.
 
 

Museo Thyssen-Bornemisza




Dentro del programa expositivo dedicado a la colección de Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza, el museo presenta una retrospectiva del estadounidense Robert Nava (Chicago, 1985). Se trata de la primera monográfica del artista en un museo, con una selección de 17 piezas de gran formato realizadas entre 2019 y 2024.
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario