Akutagawa Ryúnosuke (1892-1927) es conocido como narrador y ensayista literario japonés; aunque su otra dimensión como poeta, y concretamente haijin o autor de haikus, suele olvidarse más.
Uno de los autores más internacionales, llevó el relato japonés a las más altas cotas literarias con obras como Rashomon (1915), que sería llevada al cine (1950) por Kurosawa. La nariz (1916) relato breve por el que Sóseki lo felicitó en carta personal.
Entre 1919 y 1922, Akutagawa se encuentra en plena madurez productiva y estilística. frente al naturalismo, dominante en Japón a principios del siglo XX, Akutagawa enfatiza la psicología de sus personajes, con detenido análisis.
En 1935 Kikuchi Kan impulsó la creación del -que llegaría a ser muy prestigioso- Premio Akutagawa de Literatura.
Autor: Akutawa Ryúnosuke
Título: En la ceniza escribo
Selección y traducción, introducción y notas: Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala
Edición bilingüe
Editorial Satori
Colección Maestros del Haiku nº 5
ISBN 978-84-942861-2-4
sobre el techo de paja
de la cabaña.
El techo de paja de una casita rural suele verse oscuro, pues la lluvia y el frío se encarga de agrisar la paja; y si no llueve, el polvo ejerce la misma función. Un lirio del campo, que allí floreció por una semilla casual, resalta en este enmarque con todo su esplendor.
Nubes distantes
con espigas se mezclan
las amapolas.
Si las nubes están altas, el día luce claro; y así nos permite ver esta elocuente simbiosis de lo bello con lo útil, pues las lindas y efímeras amapolas dan un contraste cromático a las fructíferas espigas de la mies. Una preciosa convivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario