miércoles, 4 de diciembre de 2024

Peter Halley


 El museo nacional Thyssen-Bornemisza organiza una muestra monográfica dedicada a un clásico contemporáneo, el pintor Peter Halley. Se trata de la primera retrospectiva desde la que le dedicó el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1992 y recorre toda la carrera del artista, desde 1985 a 2024.
 
Personalización, 2002  /  Cárcel, 1985

 La selección de veinte pinturas, todas ellas pertenecientes a colecciones españolas, tanto privadas como públicas, ha sido realizada por el propio artista, que también ha diseñado el plan de instalación.

El mundo nunca es suficiente, 1999  /  303, 1997

La entrada en escena de Peter Halley, hacia 1980 rectificó la tradición del arte abstracto-geométrico del siglo XX, dominado hasta entonces por concepciones idealistas y formalistas, situándolo en un contexto social.
 

Para los pioneros de la abstracción, la geometría encarnaba una racionalidad ideal dotada de valor utópico; tanto en su pintura como en sus ensayos críticos y teóricos, Halley reinterpreta la geometría como un medio de confinamiento y control social, con rasgos distópicos.
 
Taquillazos, 2005  /  Gravedad, 2006

El cuadro, que había sido objeto de un culto cuasi-religioso desde Malévich hasta Josef Albers, lo convierte con humor crítico en sus iconos de prisiones, celdas y conductos. Y en sus composiciones que recuerdan circuitos integrados y diagramas de flujo, Peter Halley anticipa la sociedad de la era digital, marcada al mismo tiempo por el aislamiento sistemático y la interconexión total.
 

 Con su recurso a una paleta de colores fluorescentes (Day-glo), que evoca la energía de las pantallas electrónicas, Halley se ha distinguido como uno de los coloristas más audaces y experimentales.
 



Peter Halley ha querido incluir en su exposición tres pinturas de Pablo Picasso, El Lissitzky y Josef Albers pertenecientes a la colección del museo.
 
Al comienzo de su carrera, en 1979, Halley creó una serie de pinturas inspiradas en las composiciones esquemáticas lineales de Picasso de finales de los años veinte, y Picasso sigue siendo "su pintor geométrico favorito".










No hay comentarios:

Publicar un comentario