jueves, 9 de mayo de 2024

Wet Dreams

 Wet Dreams (Sueños húmedos) explora la cuestión del agua más allá de su mera concepción como recurso. La explosión celebra prácticas que enfatizan la importancia del agua  las sustancias fluidas en la creación de lazos de solidaridad, encarnación y deseo. Marina Otero Verzier


 Tanques y tormentas, 2024. En la  primera hora desde el inicio de las lluvias, las aguas pluviales que llegan al alcantarillado de Madrid transportan más residuos que las negras o fecales de un edificio de viviendas. Estas toxinas provienen, en gran medida, de la contaminación suspendida en la atmósfera, conocida como "boina de Madrid". Los tanques de tormentas recogen estos contaminantes del aire madrileño, producidos por nuestra existencia, y los filtran en su subsuelo, evitando su vertido directo al río Mazanares.
  La coexistencia de los habitantes de la ciudad con el frágil y emergente ecosistema fluvial es posible gracias a la mediación de este enorme entramado de túneles, colectores y depósitos, un escenario más cercano a la ciencia ficción que a nuestra realidad cotidiana.


A Night at the Baths. Fluid
Politics Before the AIDS
Crisis, 2022-2024

 Durante la década de 1970, Nueva York acogió el florecimiento de espacios para la comunidad de hombres gays que mezclaban baños, sexo y sociabilización. La prensa gay de la época documentó estos espacios de placer, que además ofrecían otras actividades culturales, lúdicas y de cuidado, como discotecas 24h, shows o consultas de salud sexual. Estas arquitecturas eminentemente acuáticas, pues todas incluyen piscinas, saunas o baños turcos, fueron espacios donde circulaban los fluidos sin restricción antes de la llegada de la crisis del SIDA. La revolución sexual delos años 60 y la liberación LGTBI de los 70 fomentaron arquitecturas y estilos de vida que no han tenido réplica posteriormente, poniendo en peligro el recuerdo de cómo nuevos usos del cuerpo produjeron nuevas subjetividades y colectividades.


Sky Rivers, 2021
 
En la actualidad, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) supervisa proyectos de modificación artificial del clima en más de 50 países. Sin embargo, hacer llover es un sueño humano con una historia de miles de años y que ha instigado practicas rituales, estudios científicos y desarrollos tecnológicos en todo el mundo. Sky Rivers delinea algunos de estos esfuerzos y las consecuencias políticas, ecológicas y sociales de la explotación de los bienes comunes de la atmósfera. En particular, analiza este proyecto, un plan del gobierno chino para desarrollar el mayor proyecto de siembra de nubes del planeta con el objetivo de aliviar las crecientes condiciones de sequía. Antes de China, entre 1979 y 1981, la base aérea de Villanubla (España) fue escenario del "Proyecto de intensificación de las precipitaciones", el mayor experimento internacional de ingeniería meteorológica de la historia coordinado por la OMM.
 


Rambla Climate- House, 2021
 
Desde la década 1980, Molina de Segura (Murcia) ha experimentado un desarrollo urbanístico que ha aplanado el terreno y destruido su sistema de ramblas. Las ramblas labradas por la lluvia estacional almacenan la humedad, sostienen la biodiversidad y crean corredores de frescor que absorben carbono. Rambla Climate-House funciona como un dispositivo climático y ecológico que recoge el agua de lluvia y las aguas grises, para pulverizarlas sobre la rambla. Una red de sensores activan este sistema automatizado de reparación de condiciones hidrotermales del entorno que ha logrado regenerar su constitución ecológica y climática atrayendo la vida no solo humana: braquiópodos, mirtos, lentiscos, palmeras, adelfas y árboles de fuego donde se refugian insectos, pájaros y lagomorfos. 


España es un referente en la restauración de ríos mediante la eliminación de presas y barreras. Se espera que al menos 25.000 kilómetros de ríos queden libres de obstáculos en 2030. Estos procesos benefician a ciertas especies, mejoran la calidad del agua y evitan inundaciones. También nos obligan a recordar las motivaciones e impacto de su construcción. Quedó en agua de borrajas explora la catástrofe ambiental del embalse de Riaño, que sumergió nueve pueblos, borrando sus tierras e historias. El valle de Riaño se inundó el 31 de diciembre de 1987, un día antes de que entraran en vigor las normas medioambientales de la UE que podrían haberlo salvado. Buscando refugio en los tejados, la comunidad del valle resistió hasta el último momento, protagonizando uno de los actos de desobediencia más importantes contra las políticas hidráulicas del territorio. El proyecto se centra en la memoria colectiva de la comunidad y en cómo el control por el agua a menudo conlleva la destrucción del patrimonio medioambiental y cultural.
 

Wet Dreams
09 marzo - 25 agosto
Mayrit Bienal
Palacio de Cibeles
 

Un paraíso para golosas como yo. Una repostería delicada, muy trabajada en el obrador, nada empalagosa y una presentación que es una tentación. Y sus macarons son espectaculares, mis favoritos son los de pistacho y violeta. Puede parecer un poco caro pero, merece la pena pagar un poco más a cambio de su calidad.
 
 
Moulin Chocolat ( Estudio de Chocolate)
 
El chocolate, el arte de trabajarlo en general, me encanta. Es mi vida. ¡Que importa el resto! Cuando uno hace una cosa con toda su alma y todo lo que tiene en sí de más noble, siempre encuentra un alma gemela que lo comprende; no es necesario que sea toda una legión.
¿No es eso todo lo que debe desear un artista? Ricardo Vélez





No hay comentarios:

Publicar un comentario