Plaza de la Lealtad y Obelisco a los Héroes del 2 de mayo |
A principios del siglo XIX, Fernando VII construyó una casa de Fieras en el Retiro que sobrevivió a duras penas hasta que Cecilio Rodríguez, jardinero mayor del Retiro, la reformara en la segunda década del siglo XX. La reforma de Rodríguez logró que se mantuviera en uso hasta el año 1969. Perdida su función original, en los años 70 la Casa de Fieras, fue reformada de nuevo, esta vez según un proyecto del arquitecto Herrero Palacios, quien, respetando la obra de Rodríguez, acentuó su carácter de jardín.
Después de la reforma que ejecutó en la Casa de Fieras, Rodríguez pensó en ampliarla hasta el castillete del por entonces Instituto Meteorológico, sobre los terrenos conocidos como el "Plan de Román". La Guerra Civil impidió la plasmación de esta idea, y en la postguerra, el Ayuntamiento no la recuperó, pues pesaba mucho la posibilidad de abrir un zoológico moderno, que no llegó a concretarse hasta 1972.
En los años cuarenta Cecilio Rodríguez ejecutó en lo terrenos del "Plan de Román" unos nuevos jardines, destinados a los actos oficiales del Ayuntamiento, que años más tarde serían bautizados con su nombre.
MUHER
Francisca Muñoz / Manuel Herrera
En el mes de mayo, cuando Madrid se viste de flores y de celebraciones, el pabellón Casa de Vacas se convierte en el escenario perfecto para una experiencia virtual única.
Campanillas |
Esta exposición MUHER, es mucho más que una simple muestra de arte; es un viaje cromático que invita al espectador a sumergirse en un mundo de colores y emociones.
Inspirada por la exuberante belleza de la naturaleza en su máximo esplendor, la exhibición rinde homenaje en un análisis creativo, a la explosión de vida que llena las calles durante este mes por las ferias madrileñas.
Desde piezas expresionistas que invaden el lienzo, composiciones constructivas, hasta piezas enlazadas con los bordados e incluso obras inspiradas en la recóndita elegancia de José Tomás, cada pieza refleja la influencia vibrante y efímera de las flores en nuestra cultura.
Este discurso coherente se desenvuelve en un entorno rodeado de la naturaleza centenaria del Parque del Retiro, añadiendo una capa adicional de significado a cada obra. María Herrera Muñoz.Comisaria de la exposición
MUHER es el seudónimo utilizado por la pareja de artistas, Manuel Herrera y Francisca Muñoz. Trabajan de modo disciplinar tanto en pintura, arquitectura, fotografía, escultura o diseño. El tema recurrente de la naturaleza en sus obras proviene de sus frecuentes viajes por el mundo. Sus obras vigorosas, enérgicas, llenas de luz y color. La búsqueda de un estilo propio y personal les ha llevado a gestionar los movimientos ligeros y cinéticos del espacio, visualmente deslumbrante, las palmeras y las suntuosas flores de los MUHER nos invitan a adentrarnos en su mundo personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario