domingo, 12 de mayo de 2024

Josefina de la Torre / Beatriz de Día


 Josefina de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1907 - Madrid, 2002)

Poeta de la generación del 27, Pedro Salinas le prologó su primer libro de poemas, Versos y estampas (1927), y Gerardo Diego la incluyó en su antología de 1934. Su siguiente poemario, Poemas de la isla (1930) está teñido de vanguardias y resonancias lorquianas. Josefina de la Torre representa a la mujer moderna de los años 20, que hace deporte, que conduce, que comienza a intuir que la libertad es posible. La propia autora así lo señala: "Me gusta dibujar. Juego al tenis. me encanta conducir mi auto, pero mi deporte predilecto es la natación. He sido durante dos años presidenta del primer Club de Natación de mi tierra. Otras aficiones: el cine y bailar". Su último libro, Marzo incompleto (1968)
 
Claude Monet. La casa entre las rosas,1925.

  Mi falda de tres volantes

Mi falda de tres volantes
mi blusa desprendida,
qué bien me adornan andares
y brazos del aire libre.
¡Cómo se ondea mi falda
desde el volante primero
perseguida curva eléctrica,
hasta la rodilla firme!
Y mi blusa desprendida,
viento y calma, sol y sombra,
cómo juega y se persigue
desde el hombro a la cintura.
¡Ay, que me gusta mirarte,
espejito biselado,
cristales de las esquinas,
gafas de los estudiantes!
¡Qué bien me veo pasar
remolino de las brisas
pequeña y grande, confusa
huella blanca en el asfalto.
                                          (Poemas de la isla, 1930)
 

Doña Beatriz de Día (fin. del siglo XII - med. del siglo XIII)

Durante la Edad Media, en algunas cortes de Francia, Cataluña e Italia, surgen unos grupos de mujeres pertenecientes a la más alta aristocracia las cuales, como juego intelectual, componen música y poesía dentro de la estética del "Amor Cortés" se trata de las trovadoras o "trobairitz", impulsoras de la cultura de la época. El amor y las relaciones interpersonales son el motivo de las composiciones. La condesa Beatriz de Día es una de estas poetas aristócratas que amenizan la vida del castillo. A penas conocemos datos de su biografía y de su obra solo se conservan cuatro canços (composiciones líricas) y una tensón (diálogo de tema amoroso en verso).
 
Frida Kahlo


He estado muy angustiada

He estado muy angustiada 
por un caballero que he tenido
y quiero que por siempre sea sabido
cómo le he amado sin medida;
ahora comprendo que yo me he engañado,
porque no le he dado mi amor,
por eso he vivido en el error
tanto en el lecho como vestida.

Cómo querría una tarde tener
a mi caballero, desnudo, entre os brazos,
y que él se considerase feliz
con que solo le hiciese de almohada;
lo que me deja más encantada
que Floris de Blancaflor:
yo le dono mi corazón y mi amor,
mi razón, mis ojos y mi vida.

Bello amigo, amable y bueno
¡cuándo os tendré en mi poder?
¡Podría yacer a vuestro lado un atardecer
y podría daros un beso apasionado!
Sabed que tendría gran deseo
de teneros en lugar del marido, 
con la condición de que me concedierais
hacer todo lo que yo quisiera.
 
Maruja Mallo. La mujer con la cabra 1927
 
 


Casa faraón. Bisutería - Regalos.
Paseo Infanta Isabel, 23. Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario