viernes, 3 de mayo de 2024

Manuscritos Persas. Biblioteca Nacional

Gran Vía de Madrid



 
La Biblioteca Nacional de España es la institución cultural que conserva, incrementa y divulga el patrimonio bibliográfico y documental editado en España, en cualquier soporte o medio. También custodia lo producido fuera de nuestras fronteras, siempre que esté relacionado con nuestro patrimonio cultural.
 
 
Este edificio que comparten la Biblioteca Nacional de España y el Museo Arqueológico Nacional, fue inaugurado en 1892 con la exposición que conmemoraba el IV centenario de la llegada de Colón a América. La BNE cuenta además con una segunda sede más moderna en Alcalá de Henares. Repartidos entre ambos edificios se custodian los fondos al servicio de los usuarios. 
 


La Historia compartida entre España e Irán
 
El Imperio persa fue conquistado por los árabes en el año 637 d.C., y la toma de posesión de su territorio se completó con la muerte de Yazd-guerd, último rey sasánida en Asía central, dieciséis años más tarde.
Tres cuartos de siglo después de la conquista de Persia, una historia similar se repitió al otro lado del Mediterráneo, en España, y ambos territorios, cada uno con características propias, pasaron a formar parte del Imperio árabe. La propagación del Islam en Persia se desarrolló de manera paralela a su expansión en la España musulmana. Antes de la llegada del islamismo, los persas practicaban el mazdeísmo, el mitraísmo y el maniqueísmo. Las dos últimas religiones citadas también se propagaron por España en época romana. El mitraísmo fue durante cinco siglos la religión principal de los partos persas, y se mantuvo en el Imperio romano desde el siglo I.C., hasta el siglo IV d.C., momento en que empezó a desaparecer gradualmente. Entre las ruinas de la Mérida clásico se conserva el templo más antiguo de Mitra en España, que data del siglo II d.C. Se podrían ver, además, posibles reflejos del mitraísmo en algunos aspectos de la religión cristiana. 


 La constelación Casiopea representa la imagen de una mujer sentada en un trono y consta de trece estrellas.(Parte superior izquierda)

Perseo es una constelación del norte. La imagen de un hombre que está de pie apoyado sobre su pie izquierdo y tiene la cabeza de un demonio en la mano representa a Perseo, héroe mitológico que decapitó a Medusa. Lleva veintiséis estrellas dentro de la imagen y tres fuera de imagen. (Parte superior central)

Virgo la virgen es una extensa constelación ubicada entre Leo hacia el oeste y Libra hacia el este, siendo la segunda más grande después de Hidra, la mayor de las constelaciones del zodiaco. La imagen contiene veintiséis estrellas, además de seis estrellas fuera de la imagen.

Centaurus es una constelación con treinta y siete estrellas. La figura representa a un ser con cuerpo de hombre desde la cabeza hasta la cintura, mientras que la parte inferior del cuerpo es la de un caballo, con su cara mirando hacia el este. En una mano sostiene dos ramas y en la otra mano, un león. 
 

El término romano Persia deriva del griego (Persís), una forma helenizada del persa antiguo Pàrsa, que haría referencia a la actual provincia iraní de Fars. Las fuentes griegas utilizaron esta denominación (en su momento manejaron también la de guerras médicas) para referirse al mundo iranio, y es la denominación que históricamente ha utilizado Occidente para hablar de este territorio.

Los primeros testimonios del uso de este nombre los dan las fuentes asirias en el siglo IX a.C. En 550 a.C,. Ciro II el Grande, un persa esqueménida, releva a los medos en el trono y forma un imperio que está en la base del concepto de "Gran Irán" o "Gran Persia". Lo que desde Occidente se llama Persia, era lo que los iranios llamaban Irán (la tierra / el país de los iranios). En el tiempo del sah Reza Pahlavi (15 de marzo de 1878 - 26 de julio de 1944), el nombre del país oficialmente cambió a Irán. El "Gran Irań" es un término cultural que hace referencia a la región donde la cultura y las lenguas iranias han tenido o tienen importancia. La región se extendería allí donde un imperio iranio ha gobernado en algún momento de la historia, o donde se asentaron pueblos del mismo origen.
 
 
La Biblioteca Nacional de España (BNE) conserva una valiosa y desconocida recopilación de manuscritos y publicaciones vinculados a Persia. Esta institución ha continuado la labor de catalogación y puesta en valor de una colección formada por dieciocho manuscritos persas (algunos escritos en otros idiomas) que han llegado a la BNE en épocas distintas desde diversas procedencias. Una parte relevante de este conjunto fue comprado al diplomático Antonio López de Córdoba (1799 - 1854), quien desde su destino en Constantinopla, o Estambul , formó una colección bibliófila que después se vendió en España. también son relevantes los tres manuscritos que provienen de la catedral de Toledo, y el resto, o se adquirieron por parte del Estado, o se desconoce su procedencia.
La BNE también alberga una serie única de manuscritos y publicaciones que reproducen, muestran y ponen en valor la importancia documental e intelectual de los viajes realizados a Persia a lo largo de la historia.
 
Esta exposición evidencia unas relaciones que llevan siendo mucho tiempo importantes, y que culturalmente fueron muy productivas e interesantes.
 













Raimunda
Plaza de Cibeles. Acceso por Paseo de recoletos 2. Madrid
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario