lunes, 22 de octubre de 2018

Las Médulas. Espacio Cultural. Monumento Natural



El oro de las Médulas, la gran mina romana de Hispania

El noroeste español era una de las áreas extractoras más ricas en oro que nutría las arcas imperiales romanas y la Zona Arqueológica Médulas considerada la mayor mina a cielo abierto de la época romana, declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Hoy es un territorio que nos habla del ingenio romano y de la influencia que tuvo la invasión y conquista, después de enconadas luchas, entre la población astur finalmente sometida.
 
Las legiones de César Augusto invadieron el territorio leonés, buscando oro los romanos llegaron a transformar la naturaleza y crearon estas caprichosas formaciones orográficas. La espectacularidad del paisaje actual que podemos dicisar desde el Mirador de Orellán es el resultado de la mano del hombre y de una de las técnicas de explotación más utilizadas aquí: el método de la ruina montium, a través del cual el agua deshacía literalmente la montaña. Se introducía en tromba a través de las galerías previamente excavadas y ciegas, lo que provocaba la comprensión del aire atrapado en su interior y hacia explotar el conglomerado de arcilla. Esta masa desprendida se lavaba en canales de madera, de las que se extraían previamente los cantos rodados (hoy visibles y reunidos en montones llamados murias o pedreiras), y se filtraba a través de ramas de brezo que retenían el oro. La gran cantidad de materiales estériles acumulados llegó incluso a taponar la salida natural de aguas del valle, dando lugar a la formación del Lago de Carucedo.  

La ingeniería romana permitía traer el agua por recorridos de más de 100 kilómetros y almacenarla en depósitos. Los canales que la transportaban fueron excavados en la roca y en la actualidad se puede seguir su rastro, como en Llamas de Cabrera (Benuza). La visita al Centro de Recepción de Visitantes (visitas guiadas) y el Aula Arqueológica de Médulas nos ayuda a comprender esta impresionante obra.

"Está vestida de castaños bravos y mata de roble, y coronada aquí y allá de picachos rojizos y de un tono bastante crudo, que dice muy bien con lo extravagante y caprichoso de sus figuras." Enrique Gil y Carrasco. "El señor de Bembibre




Arquitectura y Castaños: en el núcleo de población de las Médulas podemos contemplar la arquitectura tradicional de las gentes que durante siglos han vivido en las tierras de la mina abandonada. Una vez dejaron de excavarse galerías, también el paisaje humano cambió. Quienes se quedaron forjaron una cultura basada en el aprovechamiento de la tierra, con el castaño como su más emblemático icono.
Pese a formar parte de los frutos secos, las castañas se diferencian de las nueces, las avellanas o las almendras, por su bajo contenido en grasas y alto contenido en agua, convirtiéndose así en menos calóricas. La recolección se realiza sólo cuando el fruto ha caído al suelo de forma natural. Marca de Garantía Castaña del Bierzo.




Los canales romanos: una de las infraestructuras más impresionantes que se llevaron a acabo en la Zona Arqueológica de las Médulas para extraer el oro de la mina, es la de los canales que la abastecen de agua trayéndola desde el nacimiento de los ríos y los neveros y almacenándola en la parte alta de la explotación en grandes depósitos desde donde la distribuían a los frentes de explotación por medio de canales de distribución.

La fuerza del agua era utilizada tanto para destruir el conglomerado aurífero como para transportar los lodos hacia los canales de lavado y finalmente evacuar los estériles fuera de la mina. hay más de 400 km de canales y algunos de ellos superan los 100 km de longitud.



El lago de Carucedo: aves y leyendas

La transformación del paisaje por la mina tiene inesperadas consecuencias. En el Isorga, un pequeño arroyo, los escombros de la mina acumulados en el cauce acabaron taponando la salida natural del agua. Nace así el lago Carucedo que, a lo largo de los siglos, no sólo se ha integrado en el paisaje, sino que lo ha enriquecido al crear un ecosistema lacustre estable. Hoy en día es un importante espacio natural al que llegan numerosos grupos de aves a pasar el invierno. Son garzas, zampullines, fochas, o ánades que hacen del lago un espacio natural de especial interés.
Y como no podía ser menos, este lago tiene sus propias leyendas de princesas y antiguas ciudades sumergidas, recogidas muchas de ellas en el libro "Leyendas en torno a las Médulas y Carucedo".
 







 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario