Plaza de las Eras o del Ayuntamiento |
El León Atlántico
Ponferrada capital del Bierzo
El Bierzo es cada gota de agua que pinta de verde, alimenta y esculpe hasta el más recóndito rincón. Es cada leyenda, cada historia de nuestros mayores cada huella del pasado. El Bierzo es la esencia del Noroeste. La comarca del Bierzo se encuentra situada en el extremo noroccidental de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Limita al norte: con Asturias y la comarca de Laciana (León), al oeste con Galicia (Lugo y Orense), al sur con la comarca de La Cabrera (León) y al este con las comarcas de la Omaña y la Maragatería (ambas de León). Ocupa una superficie de 3.178 kilómetros cuadrados y la conforman 375 pueblos agrupados en 38 municipios.
A partir del siglo IX se inició un período de apogeo de las peregrinaciones jacobeas, por su ubicación , Ponferrada se convirtió en escala de peregrinos, mercaderes y todo tipo de gentes. Este trasiego humano, por fuerza habría de generar una importante actividad comercial y artesanal; la ciudad creció en forma de nuevos burgos (barrios). Y en el siglo XI se construyó el puente de Fierros del cual tomó nombre la población.
El desarrollo urbanístico de la Ponferrada del siglo XI constituye todo un ejemplo de racionalización, con ese trazado rectilíneo que no deja lugar al aglutinamento y al desarrollo espontáneos. Por aquella época, la frontera de la lengua leonesa cimbreaba el trazado de sus fortificaciones: más allá, hacia occidente, se hablaba, y haba aún, la lengua gallega.
Esta zona de la ciudad viene a coincidir con el antiguo núcleo amurallado, y esta integrado por un conjunto de calles empedradas en las que se suceden casas señoriales y construcciones populares bercianas, con sus tejados de pizarra y paredes de canto rodadod; las grandes balaustradas y los portales blasonados, distinguen a las primeras, así como la presencia del sillar de granito. Varias de estas calles presentan arcos, que en ocasiones son fundamento de torres como la del Reloj del siglo XVI, único vestigio de las murallas.
El castillo se erige, majestuoso, sobre un espigón rocoso jalonado por el río Sil y el Camino de Santiago |
Castillo templario |
Sobre las ruinas del presidio romano de Bergidum alzaron su fortaleza los monjes soldado del Temple, construida ya en 1282.
"El Templo tiene buenos caballeros, que traen capas blancas con una cruz roja sencilla y una bandra o estandarte de colores que llaman Baucent y que va delante de ellos en las batallas. Esperan a los enemigos y sus primeros ataques. En ir son los primeros, en volver los últimos. O del todo derrotan a su enemigo o todos mueren siendo siempre los últimos en retirarse".
Tras ser confiscado a la Orden del Temple en el siglo XIV, su nuevo señor, Pedro Fernández de Castro, levantó un castillo en un extremo (Castillo Viejo). Durante el siglo XV perteneció al Duque de Arjona, a su hermana Beatriz de Castro, y al esposo de ésta, Pedro Álvarez Osorio, Conde de Lemos, que realizó grandes obras convirtiendo lo que quedaba del primitivo recinto templario en un fuerte y lujoso palacio que se llamó Castillo Nuevo. Su nieto el insigne Conde de Lemos, que adoptó como divisa la "Tau", se sublevó contra los Reyes Católicos, que finalmente, y desde 1507 tomaron posesión de la fortaleza.
El ejército desplazado por los Reyes Católicos para la reconquista del Bierzo y toma de la fortaleza de Ponferrada, supuso un notable despliegue. El grueso de las tropas estuvo formado por 2.900 peones, 650 lanzas de caballería, 100 espingarderos de las tropas de élite y numerosos soldados de fortuna.
La memoria de la radio
El ejército desplazado por los Reyes Católicos para la reconquista del Bierzo y toma de la fortaleza de Ponferrada, supuso un notable despliegue. El grueso de las tropas estuvo formado por 2.900 peones, 650 lanzas de caballería, 100 espingarderos de las tropas de élite y numerosos soldados de fortuna.
Fachada del Museo de la Radio Luis del Olmo |
La memoria de la radio
El Museo tiene su sede en el edificio conocido por "Casa de los Escudos", casona solariega de estilo barroco tardío e influencias rococo, perteneciente a la familia García de las Llanas, procedentes de La Rioja, que crea en Ponferrada una gran hacienda a lo largo del siglo XVII. La casa se levanta en la segunda mitad del siglo XVIII por Manuel Francisco García de las Llanas, Regidor de la Villa de Ponferrada, Caballero de la Orden de Alcántara y capitán del regimiento de milicias de León, los blasones del exterior corresponden a su linaje.
En 2003 la "Casa de los Escudos" se convierte en sede del Museo de la Radio Luis del Olmo.
En 2003 la "Casa de los Escudos" se convierte en sede del Museo de la Radio Luis del Olmo.
Basílica de Nuestra Señora de la Encina |
Estatua ecuestre de Guzmán el Bueno |
Al comienzo de Ordoño II se ve la estatua de Guzmán el Bueno (defensor de la plaza de tarifa, no dudo en lanzar a los sitiadores sarracenos su propio puñal cuando aquellos le ofrecieron la vida de su hijo a cambio de la rendición de la fortaleza): a decir de los locales extiende un dedo hacia la estación, indicando al forastero que no le agrade la ciudad la forma más fácil de abandonarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario