miércoles, 1 de mayo de 2024

Panteón de España



El Panteón de España (antes llamado "Panteón de hombres ilustres") tiene como objetivo mantener el recuerdo y proyección de los representantes de la historia de la democracia española y de aquellas personas que hayan destacado por su labor en defensa de la convivencia democrática, la paz y los derechos humanos, así como el progreso de la ciencia o la cultura.
 

 
Práxedes Mateo Sagasta (1825-1903) Político liberal progresista, ingeniero y periodista. Nacido en 1825 en Torrecilla (La Rioja), murió en 1903, en Madrid. Diputado en Cortes en 1854, fue ministro y Presidente del Consejo de Ministros en varias ocasiones, turnando el cargo con Antonio Cánovas del Castillo, como consecuencia de lo establecido en el "Pacto de El Pardo", sobre alternancia de los partidos en el poder.
 

 El Monumento Funerario realizado todo en mármol, fue esculpido por Mariano Benlliure en 1904. Sobre las tres gradas se levanta un cuerpo arquitectónico en forma de severo túmulo en el que yace la estatua de Sagasta. Viste levita y ostenta el Toisón de Oro, símbolo de las altas jerarquías que alcanzó en su vida política.
 
En la cabecera del sepulcro está sentada una figura femenina, semidesnuda, que representa a la Historia en actitud de cerrar el libro de la época que termina con la muerte del gran hombre público. A sus pies está simbolizado el pueblo, mediante un joven obrero que apoya la cabeza sobre su mano izquierda, cuyo brazo descansa en los evangelios, emblema de la Verdad. En la mano derecha, sostiene una espada cuya empuñadura aparece la figura de la Justicia, mientras una rama de olivo cubre la hoja de la espada, representando la Paz.
 
En los costados del monumento figuran los años que marcaron épocas importantes en la historia política de Sagasta. 
 

Eduardo Dato e Iradier (1856-1921) político conservador y jurisconsulto. Nació en 1856 en La Coruña y fue asesinado en La Puerta de Alcalá de Madrid, en 1921. Fue diputado en la última legislatura de Alfonso XII, ministro de varios ministerios (Gobernación, Gracia y Justicia, estado, Marina) y Presidente del Consejo de Ministros en diversas épocas. Fue el impulsor de la Escuela de Criminología de Madrid 1903.
 
 
El Monumento Funerario es obra de Mariano Benlliure, realizado en 1928. Sobre alto basamento rectangular se eleva la urna funeraria, en la que yace la estatua en mármol del político asesinado, envuelto en un sudario, con las manos sobre el pecho.
En la cabecera, fundida en bronce, una elegante y espigada figura de mujer enlutada, eleva la cruz en alto. A los pies de la urna, dos amorcillos flanquean el escudo de España.
 


Antonio de Ríos Rosas (1812-1873) Político liberal-conservador y orador. nacido en Ronda (Málaga) en 1812, murió en Madrid en 1873. Fue diputado en 1836, embajador en Roma, Ministro de la Gobernación y Presidente del Congreso de los Diputados.


El Monumento Funerario realizado en 1905 es obra del artista catalán Pedro Estany. El cadáver de Ríos Rosas al igual que los de Prim, Castaños, Palafox y Gutiérrez de la Concha, estuvo enterrado originalmente en la Basílica de Atocha y entró en el panteón el 5 de julio de 1902, cuando se inauguró oficialmente la obra de Fernando Arbós. 
 
El sepulcro monumental tipo retablo. Sobre un basamento de mármol se eleva el sarcófago del difunto, en bronce con decoración de damasquinados en oro. Un joven genio alado, que flota sobre una nube, ofrece una rama de laurel al busto de Ríos Rosas, en mármol y enmarcado también en una corona de laurel, todo en bronce. La figura de una mujer se tiende desconsoladamente sobre el sarcófago.

 
Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897) Político conservador y literato. Nacido en Málaga en 1828, fue asesinado por un anarquista italiano en el balneario de santa Águeda (Mondragón, Guipúzcoa) en 1897. Elegido diputado en las constituyentes de 1854, fue uno de los artífices de la restauración monárquica con Alfonso XII. Fue ministro en diversas ocasiones y Presidente del Consejo de Ministros, turnando el cargo con Práxedes Mateo Sagasta, en aplicación de lo establecido en el "Pacto de El Pardo".
 


El Monumento funerario, uno de los más suntuosos del panteón, en mármol blanco, fue realizado por Agustín Querol en 1906, a instancias de los sobrinos del fallecido. Es de tipo retablo, adosado al muro. Se compone de una urna rectangular, enriquecida por seis hornacinas de arco de medio punto con la efigie en alto relieve de las siguientes virtudes: Templanza, Sabiduría, Justicia, Elocuencia, Prudencia y Constancia.
 
Sobre la mencionada urna yace una estatua que representa al difunto. En su cabecera, una figura femenina que simboliza la Patria, llora. Otras dos figuras femeninas, la Historia y el Arte, encuadran la composición del fondo, donde se representa en suave relieve a "Cristo Resucitado", rodeado de plañideras y figuras asombradas ante su aparición.
 
 
Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, Marqués del Duero (1806-1874) héroe liberal de las sucesivas guerras carlista. Nacido en 1806 en Córdoba de Tucumán, murió en 1874 en Montemuro-Abarzuza (Navarra). Mandó el ejército que pasó a Portugal para defender los derechos de la reina doña María de la Gloria, por lo que se le otorgó el título de Marqués del Duero. Ejercía el cargo de Jefe del Ejército del Norte cuando cayó en el campo de batalla de Estella (Navarra).
 

 El Monumento funerario, excepto la estatua que sostiene la efigie del marqués la obra de Elías Martín, todo el sepulcro, incluidos los detalles decorativos en piedra, fue esculpido por el arquitecto Arturo Mélida y Alinari, quien lo concluyó en 1880.
 
Se trata de un enterramiento mural, en forma de retablo, bajo un gran arco de medio punto que cobija la figura del genio de la guerra. Este, en actitud meditativa, sostiene en la mano un medallón con el busto de perfil del militar. A los pies de dichas figuras, un león, guardián y símbolo de la inmortalidad, en piedra rojiza, vela el sueño eterno del difunto.
 
En la parte exterior de la rosca del arco, están grabados los nombres y fechas de las batallas en las que se distinguió este general.
 


José Canalejas Méndez (1854-1912), nace en Ferrol el 31 de julio de 1854, abogado y político regeneracionista y liberal.
 



El Panteón de España, emplazado en el solar de la antigua basílica de Nuestra Señora de Atocha, fue construido entre 1892 y 1899 según el proyecto de Fernando Arbós, en un estilo neomedieval muy característico que recuerda el arte bizantino, como sucede en una de sus conocidas obras, la iglesia de san Manuel y san Benito, frente al parque del Retiro.

Este conjunto arquitectónico tenía en el mencionado proyecto carácter de claustro de una gran basílica. Su edificación fue impulsada por la Real casa y Patrimonio en 1890, por deseo de S.M. la Reina Regente Doña María Cristina de Habsburgo. El templo, que hubiese servido de marco a as ceremonias religiosas oficiales, no se llegó a levantar.
 
 
El edificio se sitúa alrededor de un patio central, con naves que cierran los tres lados de éste, ciegas al exterior y abiertas al interior, En el interior se pueden recorrer seis mausoleos individuales.




NH Collection Madrid
Gran Via, 21
 
 
Picalagartos
Sky Bar & Restaurant



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario