miércoles, 25 de septiembre de 2024

Las tumbas de Saint-denis y otros relatos de terror / Los tres mosqueteros. Alexandre Dumas


Las historias que integran este volumen son la primera entrega de una vasta obras que Dumas denominó "Los mil y un fantasmas", título que recuerda a Las Mil y una noches. El azar de una partida de caza lleva al protagonista a presenciar y afirmar, junto a otros personajes, el atestado de un crimen, mientras el criminal padece un ataque de terror convulsivo. Más tarde, durante la cena, predispuestos ya al espanto, los invitados empiezan a contar sus diversas experiencias, de modo que las historias de pesadillas se engarzan con otras.
 
"El orgullo de quienes no pueden edificar es destruir"
 
"Entre el 6 y el 8 de agosto, destruyó cincuenta y una tumbas, la historia de doce siglos. Entonces el gobierno decidió regularizar aquel desorden, excavar por su propia cuenta las tumbas y heredar de la monarquía a la que acababa de herir de muerte en Luis XVI, su último representante. Las tumbas de Saint-denis.
 
 
Beppo no necesitaba más explicaciones. El espectro de Gaetano le había conducido al lugar que había sido inhumado; se arrodilló ante el cerro funerario rogando por su amigo. Mientras tanto, el espectro...
 
 
Alexandre Dumas, padre; Villers-Cotterêts, Francia, 1802 - Puys, id., 1870) Novelista francés. Hijo de un general del ejercito francés que dejó a su familia prácticamente en la ruina al morir en 1806
Dumas tuvo que abandonar pronto sus estudios. Llegó a París en 1823, tras una primera experiencia como pasante de abogado, lleno de ambiciones literarias. Gracias a su puesto de escribiente para el duque de Orléans, obtuvo por recomendación del general Foy, consiguió completar su formación de forma autodidacta. 
 
En 1825 editó poemas y relatos, y representó vodeviles en teatros de variedades, pero el verdadero inicio de su carrera como dramaturgo se produjo en 1829, con Enrique III y su corte, primera manifestación de la generación literaria romántica, anticipándose un año al Hernani, de Victor Hugo. Antony, en 1831, marcó los principios de una etapa de creación infatigable de dramas, tragedias y melodramas, casi todos de exaltación de la historia de Francia. 
 
Gran admirador de Walter Scott, a partir de 1832 escribió también novelas históricas, aprovechando el auge del género propiciado por su publicación por entregas en los periódicos. A pesar del poco éxito de sus primeras novelas, la aparición de Los tres mosqueteros, en 1844, significó su salto a la fama. las sumas ingentes que se le ofrecían, motivaron una verdadera explosión en la producción de Dumas. Trabajando incontables horas al día, y con la ayuda de varios colaboradores (entre los que destacó el historiador Auguste Maquet, con quien no trabajó de 1839 a 1851), llegó a producir ochenta novelas, de desigual calidad.
 
 
Les trois mousquetaires (Los tres mosqueteros) Durante el reinado de Luis XIII, en 1625, D'Artagnan, un joven gascón, de familia noble venida a menos, parte a París para presentarse al señor de Tréville, capitán del Cuerpo de Mosqueteros del rey y  cumplir un sueño el de convertirse en mosquetero. Allí entabla una intensa amistad con tres de ellos: Athos, Porthos y Aramis. Juntos se verán envueltos en todo tipo de peripecias, romances e intrigas políticas y planes maquiavélicos del Cardenal Richelieu.
Para la historia ha quedado el famoso lema de los mosqueteros que expresa los ideales de amistad, honor y lealtad que Dumas deja patentes en la novela: "¡Uno para todos y todos para uno!" 
 

Autor: Alexandre Dumas
 Título original: Les trois mousquetaires
Traducción del francés: Mauro Armiño
Ilustraciones con grabados de época
Nº de pág. 708
ISBN 84-226-5034-7
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario