viernes, 27 de septiembre de 2024

Noches blancas / Crimen y castigo. Fiódor Dostoyevski


Fiódor Dostoyevski (Moscú, 1821 - San Petersburgo, 1881) novelista ruso. Educado por su padre, un médico de carácter despótico y brutal, encontró protección y cariño en su madre, que murió prematuramente.
 
Al quedar viudo, el padre se entregó al alcohol, y envió a su hijo a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, lo que no impidió que el joven Dostoyevski se apasionara por la literatura y empezara a desarrollar sus cualidades de escritor.
 
En 1849 fue condenado a muerte por su colaboración con determinados grupos liberales y revolucionarios. Pasó largos años de condena y deportación en Tver, Siberia. Recibió autorización para regresar a San Petersburgo en 1860, donde no encontró a ninguno de sus antiguos amigos, ni eco alguno de su fama. 
 
Su obra, aunque escrita en el siglo XIX, refleja también al ser humano y la sociedad contemporánea. Su profundo sentido religioso lo llevó a interesarse por los "humillados y ofendidos" y por las formas sociales. La obra de Dostoyevski puede dividirse en dos grandes períodos, separados por la condena. El primero, de aprendizaje y penetrado de socialismo, con obras como Pobres gentes (1846) o Noches blancas (1848), y el segundo, con sus grandes novelas Crimen y castigo (1866), El idiota (1868), Los demonios (1872), Los hermanos Karamázov (1880), en el que el escritor se nos muestra en toda su grandeza y profundidad.
 
 
San Petersburgo, su luz, sus casas y avenidas son el escenario de esta apasionada novela, Es una de esas "noches blancas" que se dan en la ciudad rusa durante la época del solsticio de verano, un joven solitario e introvertido narra cómo conoce de forma accidental a una muchacha a la orilla del río Tras el primer encuentro, la pareja de desconocidos se citará las tres noches siguientes, noches en la que ella, de nombre Nástenka, relatará su triste historia y en las que harán acto de presencia, de forma sutil y envolvente, las grandes pasiones que mueven al ser humano; el amor, la ilusión, la esperanza, el desamor y el desengaño.
 

Autor: Fiódor Dostoyevski
Título original: Belye nochi
Traducción: Marta Sánchez-Nieves
Ilustraciones: Nicolai Troshinsky
Nordicalibros
Nº de pág. 122
 

Crimen y castigo es la primera novela filosófica de Dostoyevski basada en un crimen. Pero es, a la vez mucho más que eso. Es también una novela psicológica, y una novela policíaca, una novela de aventuras y una novela social.
Raskólnikpv es un joven de alma complicada, a cuyos recovecos tenemos acceso gracias al arte de Dostoyevski. Y nos encontramos ante un problema fundamental: ¿ha de el hombre a normas de conducta y, en caso afirmativo, cuáles son éstas? Sin perder nunca de vista el tema central de la novela -el crimen-, Dostoyevski examina los pros y los contra de cada posición, procurando siempre llegar a la raíz de las contradicciones e intentando aclararse a sí mismo -muchas veces sin conseguirlo- las propias dudas ante las que jamás cierra los ojos.
La aparición de Crimen y castigo causó una honda impresión, y pronto se la reconoció como una de las mejores novelas de la literatura rusa. Augusto Vidal
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario