"Atravesar el Estrecho de Gibraltar no puede compararse sino al efecto de un sueño." Alí Bey
La Kasbah de Tánger. Musée des cultures méditerranéennes
El Dar el-Makhzen, antiguo palacio del gobernador, fue erigido en el siglo XVII bajo el reinado del sultán Mulay Ismail, después de la partida de los ingleses. Ha sido ampliado y transformado varias veces en los siglos XVIII y XIX.
En las salas colocadas alrededor del patio decorado con azulejos se muestran obras procedentes de todo Marruecos.
La difusión de la escritura árabe y el nacimiento de la caligrafía están ligados a la expansión del Islam: la necesidad de consignar el Corán por escrito incita a embellecer la escritura para hacerla digna de la palabra divina. La prohibición por el Islam de cualquier representación figurativa estimula también el desarrollo de la caligrafía como arte.
Algunas variantes geográficas nacidas de la escritura procedente de Arabia se desarrollaron, con sus particularidades, en los países islamizados. Sigue cumpliendo un papel importante en la sociedad marroquí.
La islamización de Tánger comenzó con Okba ben Nafi en 681, pero fue con Muza ben Nusayr en el año 707 cuando Tánger se convirtió en musulmana. El primer desembarco en la Península Ibérica se hizo desde la región de Tánger bajo las órdenes de Tarik ben Ziyad en el año 711.
Época romana. Necrópolis de Boukhachkhach |
Detalle del maravilloso techo |
El palacio de la Kasbah, según Dar-Al-Makhzen, ocupa la zona Este de la Kasbah de Tánger. El lugar sobre el que estaba el Palacio, fue probablemente utilizado desde la Antigüedad (Romanos). Y en este mismo lugar se construyó sucesivamente la domus praefecti, residencia de los gobernadores portugueses (1471-1661) y el Upper Castle, residencia de los gobernadores ingleses (1662-1684).
La inscripción del friso localizado en Dar El Boukari (en el interior del Palacio), atribuye la fundación del Palacio al Pachá Ahmed Ben Ali Rifi en 1151 (1737-1738). Esta fecha se obtiene por el total de los valores numéricos de una frase encontrada en dicho friso.
Las construcciones levantadas por el Pachá fueron modificadas a principios del siglo XIX por el Sultán Moulay Slimane y en 1888 por el sultán Hassan I. Tras las vicisitudes sufridas por este Palacio, fue habilitado como museo a partir de 1922 por Michaux Bellaire quien lego su colección al Museo.
En el siglo XV los portugueses y los españoles conquistan los puertos marroquíes de las costas atlánticas y mediterráneas, pues los consideran lo suficientemente seguros como para poder controlar las rutas del oro, de las especias y de los esclavos.
Con los productos que pueblan sus mercados, la gastronomía marroquí sorprende con platos exquisitos como:
Taijín: una especie de estofado que, en realidad, admite cualquier ingrediente...siempre cuando se cocine y se sirva en característica cazuela de barro con tapa cónica. De pollo, de cordero, de pescado, con dátiles, pasas, manzanas, aceitunas, almendras...
Cuscús: se trata de sémola de trigo en forma de pequeñas bolitas, pero sobre esa base se elaboran numerosos platos con ese nombre. Pueden llevar carne, de cordero o pollo, pero lo que más riqueza aporta son las verduras y las legumbres (calabaza, calabacines, zanahoria, coles, nabos, garbanzos, etc) las frutas y la miel para un toque dulce y las especias para alcanzar otros matices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario