jueves, 2 de marzo de 2023

Baelo Claudia. Conjunto arqueológico.


 ...Baelo es un puerto donde generalmente se embarca hasta Tingis (Tánger9, en Mauritania. Es también un emporio que tiene fábricas de salazones... (Estrabón, año 18 a.d.C.)
 
Basílica, Baelo Caudia


Entre el mar y la tierra
Baelo Claudia se localiza en una ensenada del litoral suratlántico gaditano, en pleno Estrecho de Gibraltar y delimitada por los cabos de Paloma y Camarinal. Esta pequeña bahía está rodeada por las elevaciones de las Loma de san Bartolomé al este y las sierras de la Higuera y de la Plata al oeste, que cierran el paso hacia el interior, al que solo se accede por el denominado Puerto de Bolonia.

La riqueza pesquera del Estrecho facilitó desde fechas tempranas el asentamiento de poblaciones en sus costas para la explotación de los recursos del mar. De la misma manera, el descubrimiento y la práctica de la navegación permitieron la comunicación entre sus dos orillas.
 

Acueducto de Punta Paloma
 
El entorno terrestre de Baelo, constituido por sierras litorales y acantilados con pequeñas aptas para el resguardo de embarcaciones, pertenece al Parque Natural del Estrecho, cuyas casi 20.000 hectáreas dibujan una franja costera de más de 60 kilómetros de longitud que se extienden entre los términos municipales de Algeciras y Tarifa. Por su parte, el ámbito marino encierra el área situada una milla mar a dentro entre el Cabo de Gracia y la Punta de San García.
 
En el Estrecho encontramos gran variedad de especies marinas permanentes y migratorias, destacando el atún, que lo cruza dos veces al año para realizar su desove en el Mediterráneo y volver al Atlántico. La explotación de los recursos agropecuarios y forestales ha sido también significativa, y aunque no se disponga de información arqueológica suficiente así parece indicarlo el que en las acuñaciones de Baelo aparezcan junto a los peces elementos como la espiga de trigo o la vaca. 
 
Vista general de la plaza del Foro



La ciudad de Baelo Claudia nace en el siglo II a.C., su evolución está muy ligada al desarrollo de las industrias salazoneras y al comercio con el norte de África, siendo puerto de unión con Tánger.
Sobre el cambio de era se inician un proceso de desarrollo urbanístico que culminará en la primera mitad del siglo II d.C. A lo largo de este proceso se lleva a cabo la construcción de un amplio foro monumental, edificios lúdicos y un destacado complejo salazonero, verdadero motor económico de la ciudad. Es en este período cuando Baelo recibe el apelativo de Claudia, promocionando a municipio romano y disfrutando así la ciudad del período más importante de su historia.
 





Baelo Claudia entra en un proceso de decadencia que se inicia a mediados del siglo II d.C., seguramente potenciado por el terremoto que asoló la ciudad en el siglo III d.C., y que tras una paulatina regresión culminará en el abandono poblacional de la ciudad hacia el siglo VII d.C.
 










Conjunto Arqueológico Baelo Claudia 
Ensenada de Boloni s/n 
Tarifa (Cádiz)





No hay comentarios:

Publicar un comentario