Tarifa es la gran capital europea del Windsurf, ciudad histórica y marinera, la más meridional de España, mira a África a través del Estrecho de Gibraltar desde la punta de su nombre, en la falda de la sierra del Cabrito.
El nombre de Tarifa procede de los musulmanes y, más concretamente, del caudillo bereber Tarif inb Malluk, quien la conquistó en el año 710. En el año 711 desembarcó en sus playas Tarik ben Zeyad con el propósito de llevar a cabo la conquista de España.
En 1292, tras 561 años de pertenencia al Islam, Sancho IV el Bravo conquistó tarifa para los cristianos confiando su defensa a Alonso Pérez de Guzmán , quien, dos años más tarde, cercada la ciudad por los musulmanes, prefirió que estos degollaran a su propio hijo, al que habían capturado, antes que ceder la plaza, hecho entre histórico y legendario que le valió no obstante el apelativo de El Bueno.
Torre de Guzmán el Bueno, torre albarrana o exterior del castillo, de base octogonal, construida por los almohades en el siglo XIII. |
En 1340, tras la batalla del Salado en la que Alfonso XI infringió una severa derrota a los agarenos, la ciudad entró en un dilatado período de tranquilidad, roto solo por la aparición de algún pirata berberisco o, durante la Guerra de la Independencia, por el intento de cerco llevado a cabo por el mariscal Soult.
Durante mucho tiempo, las actividades principales de Tarifa se centraban en la agricultura, la ganadería y la pesca. Hoy son mucho más importantes la producción de energía eólica renovable y, sobre todo, el turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario