Los cadáveres exquisitos
Estos doce relatos fueron seleccionados por directores de cine para realizar adaptaciones televisivas. Conforman así una peculiar analogía de la obra de Highsmith que recoge los rasgos que han definido el inquietante universo de la autora: la intromisión de lo irreversible en lo cotidiano; las penetrantes caracterizaciones psicológicas; la sordidez que late en la normalidad; el humor, contenido pero negro, negrísimo; la ambigüedad moral de los personajes; y, siempre, unas circunstancias que, imperceptiblemente, en una sucesión de detalles nimios, acaban tejiendo un destino asfixiante e implacable.
Los relatos pocas veces son lo que parecen, la sorpresa y el horror surgen donde menos se espera. Así, la manía de un vendedor de llevarse objetos de las casas puede desembocar en tragedia cuando se cruzan dos de sus víctimas. La apacible vida de una bienintencionada pareja acomodada quizá no esté preparada para acoger a unos ancianos. Una granja de gallinas moderna puede enjaular algo más que aves. Una afición tan inocente como la taxidermia acaso sirva para disecar animales, pero no recuerdos. Un gato que entra en el salón con algo en la boca, algo que se parece demasiado a un dedo humano...
Situaciones que primero producen desasosiego; luego, inquietud; y, finalmente, ese temor más cercano al escalofrío que al grito. Highsmith domina como nadie la técnica de crear una envolvente atmósfera de tensión que atrapa al lector en unas pocas páginas.
Autora: Patricia Highsmith
Título. Los cadáveres exquisitos
Prólogo: Cristina Fernández Cubas
Nº de páginas 310
ISBN 84-226-5358-3
No hay comentarios:
Publicar un comentario