John William Polidori (Londres 1795-1821)
Fue uno de los años más raros del siglo XIX, porque no tuvo verano. Europa pasó todo 1816 sin los tan esperados meses de sol, apenas con algún día cálido. Llovía y llovía, y la gente trataba de entretenerse dentro de sus casas como podía.
Claro que no todos los europeos tenían la suerte de Lord Byron y sus amigos que pasaron el verano gris de 1816 en una mansión suiza llamada Villa Diodati, a orillas del lago Leman; agua y bosques , uno de los paisajes más hermosos del mundo...ese verano en el exilio decidió invitar a tres de sus mejores amigos para que compartieran con él la magnífica mansión: así llegaron a Villa Diodati la futura escritora Mary Godwin, su novio el poeta Percy Bysshe Shelley, y Claire Clairmont, hermanastra de Mary. El grupo se completaba con John William Polidori, el médico personal de Byron, de apenas veinte años.
Ante el encierro y el aburrimiento, el 18 de junio de 1816 los amigos se entregaron a un juego que, con el tiempo, convertiría esa noche de historias de miedo en una de las más famosas de la historia de la literatura.
Después de lecturas en voz alta que los sobresaltaron un buen rato, Byron tuvo una idea: ¿por qué no escribir cada uno un cuento de fantasmas o un cuento de terror?
Con el tiempo la noche dio sus frutos, aunque los que se tomaron la tarea más en serio fueron los más inspirados. Mary Shelley escribió nada menos que Frankenstein basada en una pesadilla que tuvo en Diodati y en una idea que nació la noche de los cuentos de miedo: publicó la novela dos años después de la propuesta de Byron, en 1818.
John Polidori, por su parte, escribió un cuento corto y sencillo, pero que resultaría igual de importante, no solamente para la literatura, sino para la historia del género de terror. Se llamó sencillamente "El vampiro" y fue el primer cuento de no muertos publicado en lengua inglesa. Mariana Enríquez
Autor. John William Polidori
Título original: The Vampire
Colección Austral Esenciales
Editorial Planeta
Nº de páginas: 92
ISBN: 978-84-08-22347-4
Su afán y la sensación de que ella creía verazmente en lo que narraba excitaron el interés de Aubrey. A menudo, cuando ella contaba el cuento del vampiro vivo, que había pasado muchos años entre amigos y sus más queridos parientes alimentándose con la sangre de las doncellas más hermosas para prolongar su existencia unos meses, a Aubrey se le helaba la sangre... (pág.47)
Título original: Les recettes des films du Studio Ghibli
Ynnis Éditions, Francia
ISBN: 978-84-120334-5-8
"Cada vez que creamos algo con amor, esperanza o pasión, dotamos de alma lo creado"
Baron von Gikkingen, Haru en el reino de los gatos.
Este libro reúne más de 20 recetas aparecidas en las películas del Studio Ghibli de los anman (bollos rellenos de alubias rojas) de El viaje de Chihiro hasta el ramen de Ponyo en el acantilado. Las escenas de cocina siempre han sido fundamentales en las películas de Ghibli, bien como protagonistas de reuniones familiares, como consuelo para situaciones complicadas o como origen de peligrosas tentaciones. ¡Ahora estos deliciosos platos llegan a nuestra mesa. Desde el magnífico bentó de Mi vecino Totoro hasta el pastel de arenque y calabaza de Nicky, la aprendiz de bruja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario