jueves, 14 de noviembre de 2024

Goya X Lita Cabellut. Los Disparates


 Misera humanidad, la culpa es tuya

Goya X Lita Cabellut es una lectura artística de los Disparates que excede a lo convencional, sobrepasa la osadía de las miradas más temerarias, desborda los confines de nuestros principios, expone las incertidumbres por lo que está por venir; porque la capacidad subyugante de su arte nos obliga a vapulear los cimientos sobre los que analizar nuestro propio tiempo. Un arte, el de Lita Cabellut que tiene la enorme capacidad de transformarnos a todos a nivel individual. Nos atraviesa y desata nuestras emociones, nos conmueve e inquieta, nos llena de dudas y nos hace soñar; permite imaginar lo que se siente al no ser nosotros mismos, lo que es vivir en otra piel, lo que se siente siendo alguien o algo más, consiguiendo romper nuestras barreras para superarnos, empujarnos a ir siempre más allá de nosotros mismos y de nuestros límites. Eloy Martínez
 
Lita Cabellut. Dispartes 7. Disparte matrimonial o desordenado, 2024

"Una monstruosa figura para ilustrar la brutalidad de las relaciones forzosas, para manifestar la irracionalidad de la violencia doméstica, la imposición y la opresión que sufren muchas relaciones de pareja. Ausencia de respeto y de ternura. Donde a la mujer se le roba la posibilidad de ser libre. Un dolor que convive con la violencia del silencio de los que están cerca." Lita cabellut
 
Lita Cabellut. Dispartes 5. Disparate volante,2024

"Una emoción inmensa que desborda el cobre, una fuerza desmedida que arrebata el papel, una creación que condiciona los propios materiales con los que me enfrento a sus Disparates. Arpilleras, mantas, tintas negras, intensidad y crudeza. Arrugas, arañazos, oscuridad, pliegues, aspereza, desproporción y textura. Lienzo, solo lienzo, pues no hay textil que resista a la presión de Goya." Lita cabellut
 
 
Francisco de Goya
Disparates 5
Disparate volante 1875-1877 (2ª edición)
Aguafuerte, aguatinta y punta seca sobre papel
 
Francisco de Goya
Disparates 7
Disparate matrimonial 1875-1877 (2ª edición)
Aguafuerte, aguatinta y punta seca sobre papel
 

 
Disparates 16
Las exhortaciones (cabeza)
"Estos personajes simbolizan para mí la esquizofrenia humana. Hay personajes de nuestras vidas en los que para sobrevivir, necesitamos convertirnos en otros. Adoptar rostros irreconocibles. La vida nos ofrece diferentes cuerpos para sobrevivir. Una supervivencia basada en la multiplicación del "yo", en la que todos tenemos bondad para ser padre, madre, hijo o hermana, y al tiempo podemos ser verdugos para condenar y matar. Y todo en un solo cuerpo. Lita Cabellut

Lita Cabellut. Disparates 16. Las exhortaciones, 2024
 
"Siento los Disparates como las creaciones más primitivistas, disruptivas, crípticas y radicales de la obra de Goya, pero al mismo tiempo, las entiendo como las narraciones más contemporáneas y las que mejor reflejan las carencias de la sociedad actual. El egoísmo, la brutalidad, la ignorancia, la soberbia, la deshumanización o el maltrato están grabados a golpe de buril en estas planchas que enfrentan al ser humano consigo mismo." Lita cabellut
 

Mis pies desnudos cargando huesos desordenados
Leal a la burla despreciada
Trepando en ramas que no doblen ante la vergüenza
Cabeza de tres caras
La locura tiene el mismo perfil de ti, de aquel, de mi.
 
Pájaro de corazón vacío
Volando a un infinito prestado
Donde todos callan y le dan , al tiempo,
el valor para poder empezar
una y otra vez
 
 
 Lita Cabellut. Sus huellas, 2024
"Arpilleras manchados de tinta o pigmento para radiografiar las pulsiones de individuos desorientados por unos cambios de época, obligados a interpretarse en un escenario de crisis ética y moral. Dos miradas que analizan el "alma" del ser humano. Diálogos entre Francisco de Goya y Lita Cabellut que nos hablan de miedo, de envidia, de amistad de amor, de violencia, de ideología, de política, del caos de la vejez, de ambición, de poder, de lealtad.Y lo hacen arrojando luz sobre estos conceptos. Una luz metafórica que nos acompaña a adentrarnos en la condición humana, una luz narrativa que nos increpa la tristeza sentida por una sociedad ciega ante la injusticia, y una luz plástica esencial para entender su forma de "entender" el Arte" Eloy Martínez de la Pera


Disparates 13. Modo de volar, 2024
 
"Este encuentro con Goya ha llevado a Lita Cabellut, desde la humildad, a entender que las preocupaciones y las inclinaciones conceptuales, estéticas y emocionales de Goya siempre estuvieron presentes en su obra desde sus inicios. Conquistar mayor libertad a través del arte o una sociedad más justa a través de la crítica artística fueron aspiraciones eternamente compartidas, como la del ser humano por conquistar los cielos. Goya estuvo siempre ahí." Virginia Villalobos
 

 

Disparates 11. Disparate pobre, 2023

"En este Disparate Goya nos muestra tres etapas de la vida de una mujer. La que se niega a aceptar su destino, la que lo asume y finalmente la que ha enloquecido. Al observar como Goya narra el ciclo de vida de esa mujer, inconscientemente me vinieron a la mente las mujeres de Rubens, aquellas con las que me deslumbré y entendí que el arte es una forma de transformación. Las coloqué en una danza vertical porqué creo que, aunque la tragedia sea grande y la oscuridad intensa, la vida siempre lleva consigo luz." Lita Cabellut
 



Tierra fangosa, troncos caídos,
el bosque oscuro me recoge
y creo haberte perdido.
 
De la nada, tus mordiscos vacíos
tiñen el blanco de mi vestido.
 
Lejos y tan cerca, un carnaval lleno de ruido,
guiado por un ciego a sordos caminos.
 
Me escupiste en un paisaje blanco,
donde entre besos y caricias encontré lo que tus dientes devoraron
"tranquila niña", alguien decía
"la orden, los sabios y santos perdonarán
el azar de tu suerte"
 
Quedé esperando hasta que la noche llegara
y desaparece en ella.
 


 


 

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