El poblado medieval amurallado, se alza sobre un montículo en el centro geográfico de una cubeta cerrada por montes, que alzan al este su altitud mayor (Sarrea, 464 ms.). Surca el término de norte a sur un arroyo, que pasa junto a la población y desagua en el Arga. Su economía tradicional fue de base agropecuaría.
El lugar más emblemático y por el que es más conocida Artajona es su estructura amurallada. Fue construida a finales del siglo XI y en su momento contaba con una larga muralla en la que se distribuían 14 torres. Hoy en día, se conservan 9 de estas torres, que protegen a la iglesia. tiene un perímetro de más de 800 metros.
Además, de las tres puertas que constituían el cerco, se conservan dos: la Puertade san Miguel y la Puerta de Remagua.
Por su impresionante aspecto está catalogado como Bien de Interés Cultural. Fue incluso lugar de rodaje de Robin y Marían, una película sobre Robin Hood en la que actuaban Sean Connery y Audrey Hepburn.
La iglesia de san Saturnino, es un templo que forma parte de la fortaleza y se encuentra protegido por toda la muralla. Fue construido por los canónigos franceses entre 1260 y 1300. Se levantó sobre una iglesia románica anterior, que coincidió con el primitivo cerco.
Es de estilo gótico y en el pasado se encontraba en el corazón de la fortaleza. para ello tenía los muros laterales de la nave a mayor altura que la bóveda y sobre ellos un paseo de ronda, para poder defenderla.
El interior es bastante sencillo y sobrio, como corresponde a una pequeña iglesia, aunque destaca la altura de la nave, mucho mayor de lo que puede parecer antes de entrar.
El tejado de la iglesia , que tiene por nombre Berachico y se incluye en la visita guiada, es una techumbre invertida que se mantiene prácticamente igual que en su construcción. Servía para recoger el agua de la lluvia y la nieve y almacenarla para abastecer a la población. Desde aquí arriba se tienen unas impresionantes vistas de Artajona.
Saliendo de Artajona en dirección a Pamplona, a unos 800 metros desde el cerco de Artajona, se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén, de estilo barroco, fue construida entre 1709 y 1714. Accediendo al interior, se podrá admirar una talla románica de la Virgen de Jerusalén, patrona de Arjona.
Esta pequeña basílica está situada junto a un edificio que fue utilizado como colegio y como seminario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario