Uxue-Ujué, Navarra, uno de los pueblos más bonitos de España. Este pequeño pueblo medieval lleno de encanto, está situado en la zona media oriental de Navarra, a 53 km de Pamplona y 20 km de Tafalla.
Su enclave es único, ya que está situado en la cima de una montaña dominando la sierra de Ujué.
Con una altitud de 815 metros sobre el nivel del mar Ujué constituye una autentica atalaya desde la que en los días claros se dominan desde la cordillera Pirenaica por el norte hasta por el norte hasta la ribera del Ebro y la silueta del Moncayo por el sur.
Santa María la Real de Ujué, este santuario se edificó sobre una iglesia románica del siglo XI, habiéndose encontrado testimonio escrito del siglo X, sobre la existencia previa de un templo prerrománico en el mismo lugar. Fue Sancho Ramírez (1076-1094), quien ordenó su construcción y dotó a la Villa de fueros propios.
Carlos II el Malo, ordenó el derribo de partes de las naves para construir una amplia nave central gótica. La imagen de la Virgen de Ujué es una talla única, de madera fechada hacia 1190. Obra cumbre de la amaginería del románico en Navarra, Carlos II el Malo, de la Casa de Evreux, mandó forrarla de plata en el siglo XIV, como muestra de su especial adoración a la Virgen y predilección por la Villa.
En su testamento dejó escrito el deseo de que su corazón reposara junto a la imagen, como así se puede comprobar en el arca que lo contiene a los pies de la Virgen de Ujué.
La visita a Ujué, Villa Medieval, representa todo un viaje en el tiempo ya que el carácter medieval y defensivo de la localidad permanece intacto.
Su casco urbano está formado por un abigarrado conjunto de antiguas casas dispuestas entorno a la iglesia-fortaleza. Paseando por las empinadas callejuelas empedradas que recorren el pueblo, aún parece escucharse los sonidos metálicos propios de caballeros y soldados sobre sus monturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario