lunes, 30 de octubre de 2023

Rabat, Marruecos





El Islam es la religión predicada en el siglo VII de la era cristiana en La Meca por el profeta Mahoma, nacido hacia el 570 y muerto en 632. Debido a la hostilidad de los habitantes de La Meca, Mahoma y sus seguidores se trasladaron a Medina, ciudad próxima, el 16 de julio de 622. Esta fecha indica el inicio de la era musulmana: la hégira (de hijra: exilio). El Islam implica la sumisión a un único Dios, Alá, a su mensajero, Mahoma, y al libro que le ha sido revelado , el Corán. Las cinco obligaciones religiosas de un musulmán son: la profesión de fe (shahada): "Atestiguo que no hay más Dios que Alá y que Mahoma es su profeta", la oración (salat), la limosna (zakat), el ayuno del Ramadán (sawm), y al menos una vez en la vida, la peregrinación a La Meca (hajj).



Mausoleo de Mohamed V

 
El Mausoleo de Mohamed V, se ubica en la gran explanada donde se erige la Torre Hassan. Más allá de la importancia simbólica, el Mausoleo de Mohamed V deslumbra por su belleza arquitectónica y el refinado gusto de los materiales elegidos para su construcción. Fue obra del arquitecto vietnamita Vo Toan, terminada en 1971, y supone uno de los mejores ejemplos de la arquitectura moderna marroquí, que se inspira en las formas de las construcciones tradicionales.
Su exterior es radiante gracias a su piedra blanca, que en ciertos elementos es mármol de Carrara. Su tejado verde conecta también con el estilo imperante en otras ciudades del país, de reminiscencias andalusíes.

 


"Oh, Dios, ¿Cómo hallar el camino para llegar al patio, para encontrar
esa mujer erguida, el talle como un rosal, en la boca una manzana?"
                                                                                                  Poema bereber



"El país no tiene nombre, pues todos los nombres le van de maravilla.
Los cursos de los ríos no tienen un sentido único. Siguen los sabios
meandros de una memoria donde cada tesoro espera a sus depositarios".
                                                                                                       Abdellatif Laabi



Dar al-Majzén

Rabat, capital de Marruecos, se encuentra junto al río Bu Regreg y al océano Atlántico. Desde el reinado de Mohamed III, los sultanes y reyes alauitas han mantenido un palacio en Rabat.
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario