Nombre oficial: República Portuguesa
Capital. Lisboa
Idioma oficial: Portugués
Moneda: Euro
Desde Madrid el vuelo dura 1h 15min
Una de las ciudades más antiguas de Europa, Lisboa, tiene una historia que se remonta a hace más de 3.000 años, lo que confiere a la capital portuguesa un rico patrimonio cultural artístico.
La atracción, casi magnética, de la Plaza del Comercio, una de las plazas más bellas del mundo. Este espacio porticado abierto al estuario se conoce también como Cais das Colunas o Terreiro do Paço Real, ya que aquí se alzó, en su día, el Palacio Real.
En el centro de la plaza se yergue la estatua ecuestre en bronce de José I, bajo cuyo reinado, en la mañana del 1 de noviembre de 1755, tuvo lugar un terrible terremoto que destruyó casi completamente dos tercios de la ciudad, que el monarca y su célebre ministro el marqués de Pombal, reconstruyeron.
En el amplio estuario en el que desemboca el río Tajo descansa lánguidamente la magnífica Lisboa, la cosmopolita capital de Portugal, cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos, acoge algo más del 20 por ciento de la población del país.
La ciudad se asienta sobre un accidentado terreno; una serie de siete colinas que se suceden desde la desembocadura del Tajo hasta las montañas de Sintra.
Desde su reconstrucción, la plaza ha sido testigo de acontecimientos históricos muy relevantes, como el atentado contra el rey Carlos y su hijo Luis Felipe a comienzos del siglo XX o el levantamiento militar de 1974, durante la Revolución de los Claveles, que derrocó el régimen salazarista.
Muy cerca de la Plaza del Comercio está la Plaza del Municipio, que alberga el edificio destinado a Ayuntamiento de la ciudad.
Construido entre 1865 y 1880, según proyecto del arquitecto Domingues Parente da Silva, en el mismo lugar que ocupaba el anterior palacio, fue destruido por un incendio el 19 de noviembre de 1863.
En este edificio se proclamó la República de Portugal, el 5 de octubre de 1910, después de consumado el regicidio de Carlos I en 1908.
Mirador de Nuestra Señora del Monte, con vistas espectáculares de la ciudad de Lisboa, en Alfama. Una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, por haber sido poco afectada esta zona por el terremoto de 1755, la colina en la que se alza el castillo de san Jorge es quizá el verdadero casco antiguo de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario