jueves, 7 de diciembre de 2023

Belén Napolitano


Luca Giordano. San Fernando ante la Virgen, 1700-1702

 
Luca Giordano (Lucas Jordán), San Fernando ante la Virgen 1700-1702.Óleo sobre lienzo, 580 X 410 cm. El santo rey Fernando III, entre nubes y sostenido por ángeles, se encuentra ante la Virgen con el Niño. Con la mano derecha levantada su espada y con la izquierda ofrece a la Virgen la ciudad de Sevilla, representada en el ángulo inferior, donde vemos un puente, fortificaciones y una escena de batalla.

Luca Giordano ( en España llamado Lucas Jordán), El Españoleto, fue famoso por su rapidez al trabajar (de ahí que se le motejase como Luca fa presto). En 1692 se asentó en España, donde realizó frescos en El Escorial, palacio del Buen Retiro...Tras el fallecimiento de Carlos II y el advenimiento al trono de Felipe V, en 1702 regresó a Nápoles, donde falleció el 12 de enero de 1705. 
 

 

Belén Napolitano del siglo XVIII

El Belén Napolitano pertenece a las colecciones del museo es un conjunto escultórico singular y un claro ejemplo de la escultura barroca naturalista.

Este tipo de belén se difundió en España en el siglo XVIII, y en concreto en el circulo cortesano, gracias a Carlos III, que había sido rey de Nápoles, donde se montaba un gran belén en palacio, compuesto por figuras realizadas por la manufactura de porcelana de Capodimonte.
 
De esta forma el monarca promovió en España una nueva actividad artesanal relacionada con la producción de personajes de belenes, acorde con el espíritu ilustrado alentado por los Borbones.
 
En el Belén Napolitano se evoca la Natividad de Jesús en un escenario irreal, en el que el tradicional portal ha sido sustituido por un templo clásico en ruinas rodeado de tenderetes y cabañas, donde se mezclan figuras populares italianas ataviadas según la moda dieciochesca, con el mundo oriental de los Reyes magos y su séquito. 

Las figuras de gran realismo y fuerza expresiva, son articuladas, lo que permite representar el movimiento, y reproducir distintos tipos sociales: campesinos, pastores, burgueses, nobles. Destacan en algunos personajes los ricos ropajes de seda, raso o terciopelo y las diminutas joyas.

las cabezas, brazos y manos son de terracota policromada, las piernas de madera y el cuerpo de alambre forrado de estopa o cuerda enrollada.

Además de los personajes, los animales, los cestos con mercancías, los instrumentos musicales otorgan un cierto desorden en estas composiciones ya de por sí abigarradas.

Robert Campin 1420-1425. Museo del Prado

Gabriel, fortaleza de Dios, mensajero de esperanza
"En el mes sexto, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la Casa de David; el nombre de la virgen era María. (Lucas 1, 26-27)
 
 

 Museo de Historia de Madrid
 
C/ Fuencarral, 78. 28004 Madrid
 
Entrada gratuita
 
Horario: martes a domingo de 10 a 20 horas
 
Bus: 3,21,40,147 y 149
Metro: Tribunal, Bilbao y Alonso Martínez
Aparcamiento público 
 
 




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