El Museo de Historia de Madrid fue creado en 1929 como Museo municipal con la voluntad de ser la memoria histórica de la ciudad. Su primer director fue el poeta Manuel Machado.
Está instalado en el antiguo Hospicio de Madrid, edificio construido durante el reinado de Felipe V, entre 1721 y 1726, por el arquitecto Pedro de Ribera, autor de la fachada principal y de la espléndida portada, obra maestra del barroco español.
El príncipe Baltasar Carlos, 1635. Diego Velázquez |
Madrid 1561 - 1700 Villa, Corte y capital de dos mundos
la esencia más íntima del Madrid del Antiguo Régimen, el motor simultáneo de sus grandezas y de sus miserias se debe a que, desde 1561, lo que era una modesta villa castellana pasase a albergar la corte permanente de una de las primeras monarquías absolutas de Europa.
De este modo, Madrid se convertía en capital de un Imperio que, desde los reinos peninsulares, reunía a Italia y los Países Bajos, por un lado, y al vasto y multiforme universo de las Indias, por otro.
Escenario del poder centralizado
La capital se percibe como una extensión de la corte y su entorno. El ritual ceremonial y de propaganda cortesano reafirma repetidamente el orden oficial de las cosas. En el siglo XVIII se consolidan los ejes ceremoniales más importantes, que afectaran notablemente a la morfología urbana del centro de la ciudad: las calles de Atocha, Carrera de san Jerónimo y Alcalá, a las que se unirá, en la segunda mitad del siglo, el Paseo del Prado.
(Detalle) |
Estanque del Buen Retiro y la Fábrica de "la China", 1816 |
Timoclea ante Alejandro, 1720-1730 |
Aves del Paraíso, 1820-1830 |
Industrias del abanico
El abanico, elemento indispensable en los círculos cortesanos, que indicaba el origen y jerarquía social de la mujer, alcanzó su mayor esplendor en el siglo XVIII. Los ricos materiales utilizados, así como la calidad de su ejecución, lo convierten en autentico artículo de lujo, de gran valor artístico. Serán los actos y reuniones sociales dieciochescos los que regulen su uso como instrumento de juego social, amoroso o de propaganda política.
Los principales productores y exportadores de abanicos fueron Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda e Italia; también se importaron de China, más baratos, ejemplares lacados o con varillajes de bambú y país de papel y arroz.
Muerte de Manuela Malasaña Oñoro |
Victima del Levantamiento del 2 de mayo de 1808, murió fusilada. |
Muerte de Velarde el Dos de Mayo de 1808. Manuel Castellano |
La guerra de la Independencia
Los sucesos del Dos de Mayo de 1808 en Madrid fueron el punto de partida de la Guerra de la Independencia. Estos hechos representan el inicio de la resistencia al proyecto napoleónico de ocupación del territorio.
Las estampas y los cuadros de la época recogen los cruentos enfrentamientos entre una población mal armada y las tropas de Napoleón. Desde ventanas, tejados, los madrileños, armados con piedras, palos y fusiles, luchan contra los organizados y bien equipados soldados franceses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario