viernes, 3 de noviembre de 2023

Ouarzazate, Marruecos

 
La palabra "cerámica" designa a la vez la alfarería, tierra cocida de producción rural, y la loza, de fabricación urbana. La alfarería de uso doméstico, hecha por mujeres, se monta con columbino y se cuece bajo un fuego hecho de ramas. La loza, de uso comercial, la hacen los hombres y se monta con torno, se cuece al fuego y es decorada con esmaltes que se vitrifican tras una segunda cocción. Las formas se definen y las decoraciones se ejecutan en función de unas reglas estrictas que incluyen elementos geométricos, muy variados.


Kasbah de Taourirt



 
La Kasbah de Taourirt es una de las fortalezas bereberes mejor conservadas de Marruecos. Su visita tanto al interior como al exterior del recinto es una experiencia  muy interesante. Se encuentra a las afueras de Ouarzazate, a unos 90 km y 200 km de Marrakech, al sur del Atlas. Se construyó a comienzos del siglo XX cuando esta zona estaba bajo el protectorado Francés. 


Visitar la Kasbah de taourirt es imprescindible para conocer este tipo de construcciones tan características de la cultura bereber. Además de kasbah (fortaleza) era un ksar (poblado) amurallado más grande).



La Kasbah de Ait Ben Haddou




"La vida es como un telar, los días son los hilos. Cuando Dios lo decide corta los hilos, incluso aunque [la labor] no esté acabada".
 

La cocina marroquí conjuga de forma refinada variadas especias. prefiere los sabores agridulces o sutilmente picantes y mezcla guindillas, hierbas, granos y raíces. Cilantro, comino, hinojo, sésamo, tomillo, ras-el-hanut, clavo, harissa, bulghur...

Atravesando el Alto Atlas

En Marrakech


No hay comentarios:

Publicar un comentario