Orbaneja del Castillo. La Agrupación de Municipios Territorio Megalítico es una iniciativa de los ayuntamientos de Los Altos, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua y Valle de Sedano, que cubre los páramos y valles del noroeste de la provincia de Burgos donde se localiza la mayor concentración de yacimientos arqueológicos megalíticos, con una larga secuencia prehistórica que cubre desde el neolítico hasta la Edad del Bronce pasando por el Calcolítico.
La riqueza monumental de los dólmenes, túmulos y menhires se complementa con un paisaje singular de gran belleza y un patrimonio histórico y cultural que permite al viajero de numerosos atractivos.
Lo primero que recibe al turista es una cristalina cascada, varias caídas de agua, líquenes y un pequeño lago donde se estabiliza el agua. El tintineo del caudal que corre entre las rocas y su bramido al caer desde lo alto relajan.
El complejo kárstico de Orbaneja del Castillo es uno de los más importantes de la provincia de Burgos. La cueva del Níspero, con sus cerca de cuatro kilómetros de longitud, es la más larga de todo el conjunto. La del Agua y la del Barbancho, con sus respectivos sifones la siguen en importancia.
Murciélagos, estos curiosos animales de costumbres nocturnas e insectívoras son los únicos mamíferos que vuelan. En el Cañón del Ebro hay censadas por lo menos siete especies distintas: común, de bosque, de herradura, hortelano, orejudo, ratero y troglodita.
Una cerveza, un vino o un caldito reconfortan con un escenario sublime de fondo: una cornisa taladrada por la erosión a la que se puede ascender.
La inmensidad del paisaje, cortado por los enormes acantilados.
El Pozo Azul una pequeña laguna que emerge de túneles subterráneos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario