El Palacio Bahía es una de las obras arquitectónicas más importantes de Marrakech. fue construido a finales del siglo XIX con el objetivo de ser el palacio más impresionante de todos los tiempos.
La construcción del palacio llevó más de una década y fue llevada a cabo por el gran visir del sultán Abdelaziz Si Moussa. A finales del siglo XIX quedó en manos de Abu Bou Ahmed, un esclavo negro que llegó a ser visir. Éste ayudó a llevar al palacio a su máxima expresión.
En las 8 hectáreas de extensión que tiene el palacio se ubican 150 habitaciones que dan a diversos patios y jardines. La parte más interesante del palacio bahía es el harén de las 4 esposas y las 24 concubinas de Abu Bou Ahmed.
El nombre del palacio significa "el bello" o "la bella". Hay diversas teorías de si el nombre viene dado por el palacio en sí, o por la mujer preferida del visir, en cuyo caso sería " El Palacio de la Bella".
Habitaciones desoladas, si hay algo que achacar al Palacio Bahía es que sus habitaciones se encuentran vacías. Cuando murió el visir, mucha gente, incluidas sus esposas y el propio sultán, decidieron desvalijar por completo cada una de las estancias. Por suerte la impresionante decoración de los techos aún se conserva.
Aunque alguna gente opine que no es demasiado espectacular, lo cierto es que, de los edificios que se pueden visitar en Marrakech, el Palacio Bahía es uno de los mejores.
Cantos de las mujeres árabes
Los días
Los días caminan lentamente,
como un rebaño de corderos.
Que la noche arroja de sus pastos.
Corderos blancos, corderos negros.
Se alejan en el tiempo, los días,
Hacía el refugio de los merrah ignorados
Donde reposa todo lo que fue y ya no lo es.
Los días vuelan, rápidos y apresurados,
Sobre sus largas alas silenciosas
Parecidas a los ibis en el campo,
A los cuervos que llegan al bosque
en la calma de la noche que cae.
Los días que se van lejos de nosotros
¿Tienen los nidos redondos y tiernos
sobre la rama móvil del tiempo,
en la inmutable eternidad?..
Antología de la literatura marroquí, árabe y bereber
No hay comentarios:
Publicar un comentario