jueves, 2 de noviembre de 2023

Erfoud y Midelt. Marruecos






La estructura geológica de Marruecos proviene del movimiento de las placas tectónicas.



Macaco de Berbería en la cordillera del Atlas
 
Marruecos, país de África del Norte que presenta una mayor variedad de climas, debido a sus costas, marítima-atlántica y mediterránea, y sus altas barreras que constituyen sus cordilleras (mar, desierto y alta montaña).
 
Montañas: El Rif, Medio Atlas, Alto Atlas, Anti Atlas y el macizo volcánico de Yebel (Sirva)
 
El bosque de cedros, existente desde hace miles de años, cubre casi 130.000 ha en las pendientes del Rif, del Alto Atlas y del Medio Atlas (74.000 ha). El cedro del Atlas crece entre 1200 y 2800 m de altitud y necesita humedad. Proporciona una madera muy apreciada por ebanistas y luthiers.



 
Erfoud, la puerta del desierto del Sáhara, una ciudad situada al sur de Marruecos, en el valle del río Ziz, río que desde las cumbres del Atlas baja al sur, para morir en las arenas del Sáhara, formando en su recorrido el palmeral del Tafilalet, rodeado de una amplia Hamada (llanura pedregosa), salpicada de zonas de dunas.
 



El verdadero desierto es aquel donde caen menos de 100 mm de precipitaciones al año.
 



Erfoud es uno de los más importantes oasis de Marruecos por los ríos Ziz y Rehris.





Llegó la hora del descanso


Los marroquíes tienen mil y una maneras de preparar el tajine, plato que lleva el nombre del recipiente de barro con tapadera cónica en la que se cocinan las carnes, pescados y legumbres. El tajine de ciruelas con sésamo y almendras, sutil alianza de sabores salados y dulces, se prepara los días de fiesta. Se sirve detrás de las ensaladas, y generalmente después se toma el cuscús con verduras, frutas y pasteles de miel.
 
 
Erfoud es un lugar ideal para comprar fósiles, ya que en sus alrededores se pueden encontrar numerosas tiendas que los ofrecen. Cuenta con una fábrica de mármol negro, además cuenta también con unas magníficas vistas de todo el valle y del palmeral que rodea la ciudad.


Un producto típico de la zona son los dátiles, cada año en octubre, se celebra en Erfoud la gran fiesta de los dátiles. Originaria de Arabia, la palmera datilera pertenece al grupo de palmeras más primitivo, aparecidas hace 100 millones de años. existen palmeras machos y hembras, y las dos florecen en marzo o abril. la fecundación natural está asegurada por el viento.
 


 
Este es el sistema de recogida de agua y conducción de la misma de forma subterránea para el riego en la agricultura. De esta forma se evita la enorme perdida por evaporación por las altas temperaturas.
 
 
El oasis es una formación vegetal espontánea en su origen, siempre asociado a la silueta de las palmeras datileras. Surge en medio de un paisaje árido o al pie de una montaña desértica.
Para ahorrar madera y protegerse del calor y las tormentas los habitantes del sur fabrican ladrillos a base de arcilla (kaolinita) y paja, secados al sol, para construir sus casas.
 
Tinghir y Gargantas de Todra


Valle de Dades (Valle de las Rosas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario