La muerte feliz es "un canto a la vida lleno de amargura", ¿como morir feliz?, es decir, ¿como vivir feliz hasta el punto que la muerte también sea feliz? de este vivir y morir hermosos la primera parte es el revés, sin dinero, sin tiempo y sin dominio sentimental; la segunda, gracias a la independencia financiera, a una organización del tiempo y a la paz del corazón, es el derecho.
"Para un ser humano "bien nacido", ser feliz es coger de nuevo el destino de todos no con la voluntad de renuncia, sino con la voluntad de la dicha. Para ser feliz, se necesita tiempo, mucho tiempo. La felicidad es también una larga paciencia. Y el tiempo nos lo roba la necesidad de dinero. El tiempo se compra. Ser rico es tener tiempo para ser feliz.
Albert Camus, nacido en Argelia en 1913 y fallecido en accidente de automóvil en 1960, había obtenido el Premio Nobel en 1957. Escritor profundamente comprometido y dolorosamente inmerso en su época, sigue siendo uno de los autores -novela, ensayo, artículo periodístico- más completos y admirados de Europa.
La muerte feliz explora los recuerdos del barrio pobre, en Belcourt, donde Camus pasó su niñez, los de su empleo en el corretaje marítimo, los de su viaje a Europa central, en verano de 1936, los de su paso por Italia en 1936 y 1937, los de sus estancias el sanatorio, los de su vida en la casa Fichu, o "casa ante el Mundo", en la parte alta de Argel, donde se instaló en noviembre de 1936. Se puede leer también en la novela algunos episodios de su vida amorosa: sus dos años de relación conyugal y su ruptura con Simone Hié, consumada en Salzburgo después de una explicación tormentosa, están reflejados en ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario