martes, 4 de julio de 2023

La Judería y el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.



Córdoba es la capital de la provincia de su nombre.Geográfica y políticamente pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía. La ciudad se sitúa en el curso medio del Guadalquivir, a orillas del río y al pie de Sierra Morena y a una altitud de 124 metros sobre el nivel del mar. Goza de un clima mediterráneo continental.




El barrio de la Judería, un precioso laberinto de callejuelas, con casa íntimas y otras señoriales propias ya de la época cristiana, que se entrecruzan y ovillan apretadas bajo la sombra de la muralla.
 


Córdoba a Maimónides en el 850 aniversario de su nacimiento 1135-1985.


Caminos de Sefarad. Red de Juderías de España. Córdoba.


Iglesia de san Agustín

Averroes 1126-1198, filósofo y médico andalusí musulmán.

Alcázar de los Reyes Cristianos

 
En un antuzano de naranjos y palmeras el Alcázar de los Reyes Cristianos. Concebido como una fortaleza militar y, la más importante edificación de este signo que la ciudad guarda, este alcázar es hoy un lugar precioso. A lo largo de su historia y hasta alcanzar su configuración actual, ha sufrido numerosos avatares.
 

 Polifemo y Galatea
Siglo II d.J.C
410 cm X 510 cm

   Mosaico de época romana encontrado en 1959, en el subsuelo de la Plaza de la Corredera. Procede de una rica mansión con numerosos mosaicos cuyos esquemas decorativos se repiten en el conjunto.
 
   El motivo del pavimento situado en el triclinio, es la escena de amor entre Polifemo y Galatea. El gigante Polifemo fue uno de los cíclopes de Sicilia, hijo de Poseidón (Neptuno) y conocido en la mitología por devorar a varios compañeros de Ulises que lo dejó ciego. Amó a Galatea y mató a su amante el pastor Acis, aplastándolo con una roca.
 
   La ninfa Galatea una de las nereidas aparece desnuda, adornada con ricas joyas. Cubre sus piernas con un manto y aparece sentada a lomos de un ketos, un monstruo marino con cabeza de lobo, cuerpo de serpiente y cola de cetáceo, cabalgadura habitual de las nereidas.
 


Eros y Psique









Plaza del Potro

 
El enchinado de muchas calles, plazas y algunos patios cordobeses, consiste en la formación del pavimento a base de guijos o chinos con los que se crean cenefas y dibujos muy lindos.
 

Autor: Nizar Kabbani
Título: El libro del amor
Traducción e introducción: Mª Luisa Prieto
Edición bilingüe árabe-español
Poesía Hiperión, 399
ISBN 84-7517-691-7


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario