jueves, 29 de febrero de 2024

El País del Centro

"Conócete a ti mismo"


Personas que migran, objetos que migran desde ...es un proyecto que da voz a personas de otras culturas que viven en España y, sobre todo, las escucha. este proyecto se inició con personas de Ecuador (2015), continuó con las de Senegal (2018) y Cabo Verde (2022) y ahora sigue con las de China.
 
Esta cuarta edición ha reunido a varias personas de la diáspora china en España, de diferentes contextos, generaciones y experiencias diversas, y ha dado lugar a la creación del colectivo "Mesa Redonda". Este grupo ha decidido que temas quería tratar y como quiere ser visto. A través de distintas intervenciones y obras artísticas y de una selección de objetos de su entorno íntimo, nos hablan del proceso migratorio, de sus raíces culturales, de su identidad, de sus problemáticas individuales y colectivas, incluidos los estereotipos y las discriminaciones sociales a las que han tenido que enfrentarse. Y nos ofrecen una gran oportunidad para ver más allá de los clichés e ideas preconcebidas y valorar a las personas que, en su diversidad, conforman uno de los colectivos migrantes más numeroso y heterogéneo de España.
 
 
El rojo es considerado un color de buena suerte, paz y festividad, al cual también se le otorgan poderes protectores y para ahuyentar a los malos espíritus.

La civilización china ha aportado numerosos avances científicos y técnicos a occidente, así como algunos materiales y sustancias que se distribuyeron ampliamente por el mundo. esto fue posible gracias a los contactos cuyos orígenes podemos remontar a época de Alejandro Magno en el siglo IV a.C., aunque no se estableció una red de intercambios regular por vía terrestre y marítima hasta el siglo I d.C., la conocida Ruta de la Seda. Numerosos Imperios desde la Antigüedad hasta la Edad Media estuvieron implicados y se enriquecieron gracias a estos contactos: persa, romano, bizantino, sasánida, abasí y mongol. A partir del siglo XIII, empezaron a tomar protagonismo mercaderes y diplomáticos europeos como Marco Polo.


La cultura del dragón
 
Té, ábaco y pólvora. El consumo de té tiene su origen en China, en el III milenio a.C. Cuenta una leyenda que el legendario emperador Shennong, preocupado por las infecciones causadas por la ingesta de agua, ordenó hervirla. Un día cayó accidentalmente una hoja de té en el agua hervida, dando lugar a una de las bebidas más populares del mundo y la más consumida, solo por detrás del propio agua.

El ábaco es el instrumento de cálculo más antiguo, su origen suele ubicarse en la China de la dinastía Zhou (1446-256 a.C.), aunque no fue hasta el siglo XII cuando adquirió su forma definitiva. 
 
La pólvora, creada entre los siglos VII y X d.C., se expandió por todo el mundo, primero confines militares y después con usos mineros y recreativos, como los fuegos artificiales.
 




 Porcelana, otro invento chino, fue el principal producto de exportación. El secreto de su composición fue guardado con celo y no se conoció en Europa hasta el siglo XVIII. Durante la dinastía Ming (1368-1644), la enorme demanda europea impulsó la producción -con el centro principal en Jingdezhen-, especialmente de las emblemáticas porcelanas azules y blancas. las formas y decoraciones se adaptan a los gustos y al protocolo de mesa occidentales, y se elaboraban vajillas completas de centenares de piezas.
 

La cometa, que actualmente conocemos en uso lúdico, debió tener en origen utilidad como dispositivo de señalización militar. Además, la cometa sirvió de inspiración para inventos como el pararrayos, el parapente o el paracaídas.


Papel, imprenta, caligrafía, la cultura china ha contribuido al desarrollo de la escritura a través de la invención del papel, en el siglo II, y de la imprenta de los tipos móviles, atribuida a Bi Sheng, en el siglo XI (cuatro siglos antes de que Gutenberg inventara la imprenta en occidente). 
Además, el origen de la escritura china puede remontarse al año 1200 a.C., e influyó en la creación de otro sistemas de escritura asiáticos. Con el tiempo la caligrafía se ha convertido en la máxima expresión artística a través de la cual los grandes maestros calígrafos expresan sus ideas y sentimientos mediante el uso de pinceles y tinta. Los sellos son otra muestra característica de la cultura china vinculada a la escritura.
 
 
Pies de loto, la práctica de la reducción de los pies femeninos, también denominados "pies de loto", ha llamado poderosamente la atención de Occidente. Su origen se encuentra entre los siglos X y XIII, vinculada en un primer momento a las élites sociales y extendiéndose durante los siglos XVII y XVIII al resto de la población. Fue prohibida en el siglo XX.
El vendado se iniciaba cuando las niñas tenían entre cinco y ocho años, siendo un rito de paso que marcaba el proceso para convertirse en esposas una década después. Esta práctica no solo suponía una dolorosa deformación anatómica, sino también graves problemas de movilidad y, en consecuencia, la reclusión de las mujeres al ámbito doméstico.
 
 
La celebración del Año Nuevo, el Año Nuevo es la festividad más importante y se conoce también como Fiesta de la Primavera. Su comienzo varía de un año a otro se basa en el calendario lunisolar chino y cada año se vincula a un animal. Su origen se encuentra en la leyenda del monstruo de Nian, que atacaba a la gente -en especial a los niños- y al que se ahuyentaba con el color rojo y los fuertes ruidos.
 
Es una fiesta de reunión familiar y de grandes celebraciones, con tradiciones como entregar sobres rojos con dinero, colocar adornos de peces, tomar comida típica, y realizar danzas como la del león o la del dragón. Todo ello con el fin de atraer la buena suerte.
 

 
Museo Nacional de Antropología

Alfonso XII, 68. Madrid
 
 


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario