martes, 26 de octubre de 2021

Casa de muñecas. Henrik Ibsen


 
Casa de muñecas es una obra dramática del escritor Henrik Ibsen que se estrenó el 21 de diciembre de 1879 en el Teatro Real de Copenhague.
 
 La ingenua Nora vive por completo entregada a su esposo y sus hijos. El idilio comienza a tambalearse cuando la chantajean por una firma falsificada en un importante documento de préstamo bancario. Nora intenta, sin éxito, mantener el asunto en secreto... 
 Por su crítica social y su orientación a los problemas del presente, debe clasificarse en la corriente del naturalismo. A principios del siglo XIX incluso la progresista Noruega, para la mujer solo había el papel de esposa y madre.
 

Nora.- Lo que te digo, Torvaldo. Cuando estaba al lado de papá, él me exponía sus ideas, y yo las seguía. Si tenia otras distintas, las ocultaba; porque no le hubiera gustado. Me llamaba su muñequita, y jugaba conmigo como yo con mis muñecas. Después vine a tu casa. (Pág.90)
 
Nora.- Necesito esta sola para estudiarme a mí misma y cuanto me rodea; así es que no puedo permanecer a tu lado. (Pág.91)
 


 "Por la ignorancia se desciende a la servidumbre
y por la educación se asciende a la libertad".
                                                   Proverbio Saharaui
 

 La Biblioteca Nacional de España, se ubica en el Paseo de Recoletos,20-22,se dedica a reunir, preservar y catalogar el patrimonio bibliográfico y documental de España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario