viernes, 7 de mayo de 2021

Visita a la ciudad de Toledo

Estación de tren de Toledo

 Toledo es una ciudad situada a orillas del río Tajo, en el centro peninsular, en la meseta sur. Goza de un clima continental caracterizado por los inviernos fríos y los veranos calurosos. Ha sido a lo largo del tiempo lugar de asentamiento romano, capital visigoda, importante foco cultural durante la dominación árabe y posteriormente tras la conquista cristiana.

Indispensables

Hospital de Tavera (Museo Duque de Lerma). 
Mezquita del Cristo de la Luz.
Catedral Primada.
Museo de Santa Cruz.
Iglesia de Santo Tomé.
Museo del Greco.
Museo Sefardí (Sinagoga del Tránsito).
Sinagoga Santa María la Blanca.
Monasterio de San Juan de los Reyes.
Iglesia de San Ildefonso (Jesuitas).
Real Colegio de Doncellas Nobles.
Iglesia  de El Salvador.
Puertas de Bisagra, del Cambrón y de Alfonso VI.
 
Puente de Alcántara, al fondo el castillo de san Servando.

Los Palacios Islámicos fueron construidos en el extremo suroeste de la ciudad, en un amplio sector que abarca unas 100 ha. En su interior se edificaron los Alcáceres Reales y El Alcázar. Estaban delimitados por la muralla o Alficen, que separa el complejo palaciego de la medina. De este complejo, las crónicas medievales destacan los edificios levantados por al-Mamun íbn Di-f-Num, rey de la Taifa de Toledo, entre los años 1943 y 1075. De todos ellos sólo se ha conservado, aunque reutilizada la denominada Capilla de Belem. Del resto, las excavaciones arqueológicas desarrolladas en El Alcázar, Museo de Santa Cruz y el Convento de Santa Fe, permiten comprobar su complejidad y magneficencia.
 

 
    El artificio de Juanelo Turriano, el artificio o ingenio, recibe el nombre del ingeniero italiano Juanelo Turriano, al cual Felipe II encargó abastecer, con agua del Tajo la ciudad de Toledo. Llegó a construir dos Artificios, de los cuales el primero llegó a funcionar en 1569 y el segundo se terminó en 1585. Salvaban el desnivel de más de 100m. de altura entre el río y el Alcázar. El agua era conducida mediante una maquinaria que combinaba norias, torres con escaleras de Valturio y cucharas basculantes. Lo novedoso del Artificio era que solo funcionaba con la energía proporcionada por la corriente del río. La cantidad de agua que llegaron a subir sumaba según las crónicas de la época "...906 cargas y un cántaro de a 16 açumbres por carga...", unos 17.000 litros diarios.
   
   La fama que tuvo este sistema hidráulico se extendió por toda Europa, a través de los múltiples embajadores que visitaban la corte. También escritores como Lope de Vega, Cervantes, Gongora y Quevedo, lo nombran en sus obras. Su inventor murió en 1585, desengañado y arruinado por los costes de mantenimiento de ambos ingenios. Fue enterrado en el Convento del Carmen Cazado. En 1617 su obra maestra estaba ya abandonada y arruinada.
 
 

La Judería el corazón de Toledo


"Toledo es una historia de España completa. Todo lo que aquí ha habido de caballeresco en las costumbres, de noble y ejemplar en la vida, de osado en las empresas, de original y picante en la literatura y de delicado en las artes, ha tenido por teatro esta ciudad." Pérez Galdós
 
 
Santa María la Blanca, antigua sinagoga mayor de la Judería de Toledo, sus muros son testigo del silencio y de la paz que reina en sus jardines. la belleza de sus yeserías y la blanca luz que penetra en su interior, invitan al paseo y la meditación, mientras se disfruta del bosque que forman sus columnas. Una de las cimas alcanzadas en la Jerusalén de occidente de la antigua Sefarad.

Jerusalén de oro

1. El muro de Jerusalén, con los judíos rezando que simbolizan el pequeño resto.
 
2. Sobre ellos el "Shema Israel". Escucha Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno. Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas...(Dt, 6,4)

3. El ángel que bendice.

4. El rostro que sale del muro, el Mesías para los judíos, Cristo para la Iglesia.

5. La paloma que herida de amor apoya su cabeza sobre el rostro del Amado, a su alrededor las tres llagas.

6. La cúpula de la mezquita como la copa de shabbat derramada.
 
 

 Jarusalem de Sefarad

El oro de Jerusalem
Se refleja en el Tajo                                   Vértigo de la bajada
Los ángeles van y vienen                           En abismo de tiniebla
Con su carga de                                         La angustia del vacío,
recuerdos.                                                  El dolor de tu existencia
Los ladrillos de Toledo                               Hacen crecer el exilio.
Guardan la reminiscencia
Del resplandor de Judea.                           Cuando viene la melodía 
                                                                   Toledo se hace canto,
Vivo en Toledo,                                          Como lo era antaño
Sueño en Toledo.                                       Antes del real decreto.
Un simple eslabón
De una escala                                           No digas ya he llegado,
Que sube al cielo,                                     Alma, mientras no ves
O, tal vez, baja.                                         El reflejo de Jerusalem,
                                                                  El oro de sus sillares
Al subir por ella                                        En el cristal limpísimo
Alcanzo las nubes,                                    De los ríos de arriba,
El tesoro de sus olores,                            Los ojos de tu amado.
Repletos de su presencia.   



"El enorme peñón que soporta una ciudad tan gloriosa, está magníficamente proporcionado para servir de montura a tal diamante." Pérez Galdós
 

Iglesia mudéjar de Santiago del Arrabal


Alas de México es una propuesta cultural promovida por el Ayuntamiento de Toledo y la "Fundación Jorge Marín" cuyos objetivos van más allá que la exhibición de un espacio público en este conjunto escultórico. Es una iniciativa orientada a profundizar en la integración armónica del arte contemporáneo en este Casco Histórico, interactuando además, con diferentes grupos sociales para poner en valor la importancia en el intercambio de culturas tiene como seña de identidad en la ciudad de Toledo.
Con esta escultura, que ya ha recorrido diferentes ciudades del mundo, Jorge Marín (México, 1963) nos trasmite la importancia que las alas tienen como símbolo universal de libertad, invitándonos a reconocer el valor de la migración y el intercambio cultural como factores que enriquecen las sociedades. Las alas nos permiten ponernos en pie, alzar el vuelo, alcanzar altura, desafiar límites y remontar situaciones difíciles.
 


El casco histórico de Toledo se levanta sobre un escarpado promontorio granítico labrado por las aguas del Tajo. Desde sus orillas, sorteando lomas y veredas, su caserío popular asciende hasta el punto más alto de la ciudad. Visto el conjunto desde el cerro del Emperador, se constata la permanente pugna por alcanzar alturas, bien sea en recoletas terrazas, esbeltos alminares convertidos hoy en torres eclesiales o espadañas de silenciosos conventos de clausura. El montículo es coronado por la esbelta aguja catedralicia o los sólidos torreones de la fortaleza del Alcázar. Y ciñendo todo ello las murallas y sus almenadas atalayas.




Cristo de la Luz, antigua mezquita construida en el año 999-1000. Pertenece a la Época Califal y está situada en la zona residencial del Toledo musulmán.
Esbeltas columnas y capiteles, que semejan troncos de palmeras que se abrazan. Nueve bóvedas, todas distintas, cierran la mezquita en mirada ascensional. 
Fachada con inscripción: realizada con ladrillos recortados. El mejor documento histórico de la mezquita.
Ábside cristiano: uno de los más antiguos que imitaron las restantes construcciones del mudéjar toledano.
Arcos externos polilobulados, con resto de policromía que embelleze la fachada noroeste de la mezquita.
 





Puerta del Sol desde este punto se aprecia una de las más hermosas puertas del recinto toledano. Tiene la doble función de torre albarrana y puerta militar. Fue levantada durante el siglo XIV siendo arzobispo de Toledo Pedro don Pedro Tenorio.
 


Fachada principal de la catedral de Toledo




El entierro del Conde de Orgaz, óleo sobre lienzo 480 x 360 cm (1586-1588) Toledo, iglesia de Santo Tomé. Firmado en caracteres griegos minúsculos: DOMENIKOS THEOTOKOPOLIS.
Este gran cuadro fue encargado al Greco por Andrés Núñez, párroco de la iglesia de Santo Tomé, y ejecutado por el pintor entre 1586 y 1588. La fecha "1578" visible con la firma en el pañuelo que asoma del bolsillo del niño arrodillado entre el fraile y san Esteban se refiere con toda probabilidad al año del nacimiento de Jorge Manuel, con el que se ha identificado al muchacho.
 
Arco de la Sangre
 
Parábola de Cervantes y de Quijote
 
   Harto de su tierra de España, un viejo soldado del rey buscó solaz en las vastas geografías de Ariosto, en aquel valle de la luna donde está el tiempo que malgastan los sueños y en el ídolo de oro de Mahoma que robó Montalbán.
   En mansa burla de sí mismo, ideó un hombre crédulo que, perturbado por la lectura de maravillas, dio en buscar proezas y encantamientos en lugares prosaicos que se llaman El Toboso o Montiel.
   vencido por la realidad, por España, Don Quijote murió en su aldea natal hacia1614. Poco tiempo lo sobrevivió Miguel de Cervantes.
   Para los dos, para el soñador y el soñado, toda esa fama fue la oposición de dos mundos: el mundo irreal de los libros de caballerías, el mundo cotidiano y común del siglo XVII.
   No sospecharon que los años acabarían por limar la discordia, no sospecharon que La Mancha y Montiel y la magra figura del caballero serían, para el porvenir, no menos poéticas que las etapas de Simbad o que las bastas geografías de Ariosto.
   Porque en el principio de la literatura está el mito, y así mismo en el fin. Jorge Luis Borges 
 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario