¿Qué tengo de despedirme de ver al Tajo dorado?
¿Qué ha de quedar mi ganado y yo triste he de partirme?
¿Qué estos árboles sombríos y estos anchos verdes prados
no serán ya más mirados de los tristes ojos míos?
Miguel de Cervantes
Con menos difícil paso
y remotos horizontes,
hoy tiene el Tajo en sus montes
las deidades del Parnaso.
La lira de Garcilaso
junto a su cristal luciente
halló de un laurel pendiente
Tirso, y esta letra escrita:
"Fénix, en ti resucita,
canta, y corona corona tu frente."
Digno fue de su decoro
el ingenio celestial
que canta con plectro igual
tan grave, dulce y sonoro.
Ya con sus arenas de oro
compiten lirios y flores,
para guirnaldas mayores
a quien, con milagros tales,
los ásperos Cigarrales
convierte en selvas de amores.
Lope de Vega
Si Toledo se hermosea
por tener sus Cigarrales,
con los sobrenaturales,
Tirso, Madrid se recrea,
agradece a vuestra idea
que le deje en sucesión
partos de recreación,
estancias de amenidad,
preceptos de urbanidad
y ejemplos de erudición.
Alonso de Castillo
Cigarrales de Toledo (1621). Esta obra miscelánea, de prosa barroca a ratos, popular en otros, donde se mezcla la prosa y el verso, es, en alguna tortuga, la primera guía de Toledo. Un grupo de amigos se refugian en los cigarrales toledanos para preservarse del riguroso calor estival. Gentes cultas y cortesanas, se dan al diálogo, a exponer narraciones, a representar comedias y a recitar versos. Al hilo de lo artificioso de la invención, Cigarrales de Toledo es obra llena de observaciones inteligentes e ingeniosas, de notas del tiempo sobre personas y cosas. Cigarrales de Toledo es creación de necesaria consulta para el conocimiento del siglo de oro español, España sería una gran potencia teatral gracias a Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Lope de Vega.
Autor: Tirso de Molina
Título: Cigarrales de Toledo
Colección Austral nº 1405 Clásicos
Espasa - Calpe, S.A.
Edición 1968
Nº de páginas 240
Haram o sala de oración
La puerta de acceso principal situada a los pies del templo, conserva la jamba derecha y arranque del arco de herradura realizado en piedra arenisca, formado por el salmer y la dovela. Este arco visible en una estrecha franja corresponde con el arranque del mismo, en su unión con el alminar o torre de la iglesia.
En los accesos laterales el paramento ha desaparecido por las aperturas de las capillas, excepto una rosca de arco apuntado de ladrillo. Como cosa curiosa la clave de este arco está hecha de ladrillo dispuesto plano y en disminución hacia el intradós. Este arco enlaza con otro del que se conserva el arranque. Los soportes de dichos arcos estaban formados por capiteles y fustes reaprovechados que fueron eliminados tapando los huecos con ladrillos.
En el lado izquierdo o epistolar se conserva el arranque de un muro arrasado, que se confunde con otra cimentación que parece corresponder a la estructura de un pozo.
La parte del altar mayor está compuesta por el muro más importante de una mezquita que es la quibla, esta se presenta rota debido a la construcción de la cripta y capilla, reutilizando uno de los arcos de la mezquita fechado en el siglo XI situada en la cabecera de la nave del evangelio, el mirhab también en el altar mayor conservando la cimentación y una de las esquinas, la planta de espacio interior pudo ser semicircular o poligonal.
La sala de oración estaría distribuida en tres naves, mediante dos arquerías; conservando una de ellas y la cimentación corrida de la homónima desaparecida.
La arquería que se conserva está compuesta por siete soportes de los que seis son columnas romanas y una es de pilar visigodo. Los capiteles, romanos y visigodos, son de material reaprovechado de otros edificios. Los arcos de herradura son de proporción Omeya clásica.
Esta iglesia ha tenido varios incendios, pero el peor de todos fue en el año 1823, donde tuvieron que rehacer parte de la iglesia, desapareciendo una de las arquerías y parte del edificio. En los años 50 se reconstruyó la arquería actual y el edificio; siendo la última restauración en el año 2009.
"Vamos a la gran Toledo. que, en nombrándola, no puedo ni tengo más que decir. Gente noble, entendimientos raros, damas siempre hermosas." Lope de Vega
Zocodover
Alas de nieve descienden
entre arrullos y cortejos
en vaivén, paloma y suertes
arropan instantes tiernos.
Marquesina, cita y besos
rompen aires y silencios,
por el Arco de la Sangre
al río corren los sueños.
Y se funden con el aura
y navegan en velero,
y se asoman por almenas
oteando recovecos.
Por el Arco de la Sangre
suben libres los deseos
raudas palomas de almendro
anidan la plaza en sueño.
Piel con surcos eruditos,
signo y vitola de imperio
corazón cosmopolita,
porte nuevo, zoco viejo.
M.C.Rubio
Toledo:
Peñascosa, pesadumbre, Gloria de España
y luz de sus ciudades.
Cervantes
La Unesco declaró la ciudad de Toledo Patrimonio Cultural de la Humanidad el 28-XI-1986.
"Bravía y noble, capital de Castilla, alma de mi alma."
Tirso de Molina
No hay comentarios:
Publicar un comentario