viernes, 22 de noviembre de 2024

Colección Carmen Thyssen

Piazza Navona, Roma. Gaspar van Wittel

Vanvitelli forma parte del grupo de pintores procedentes del norte de Europa que trabajaron en Roma a finales del siglo XVII y principios del XVIII. En esta vista de la Piazza Navona describe algunos de los proyectos arquitectónicos más destacados de la remodelación llevada a cabo por el Papa Inocencio X. A la izquierda, las reconstrucciones del palacio de la familia Pamphili y de la iglesia de Sant'Agnese in Agore de Borromini, frente a la cual, y en el centro de la composición, se halla la fuente de Los cuatro ríos de Bernini. Vanvitelli con su pintura hizo una descripción de la ciudad moderna. Sus paisajes urbanos son fruto de parámetros racionales de la visión y de la construcción regular de la perspectiva, tal y como se aprecia en los numerosos dibujos preparatorios que se conservan.
 

François Auguste René Rodin nació en París el 12 noviembre de 1840 en el seno de una familia de condición modesta. Tras una época en la que asistió a las clases de dibujo y modelado de la École des Beaux-Arts, el artista se formó por su cuenta y refinó su técnica trabajando como cantero para una serie de talleres de decoración. En 1871 el escultor se trasladó a Bruselas, donde tuvo una excelente acogida por parte del público con su mármol Hombre con la nariz partida, que expuso en el Salón de Bruselas de 1872.
 

Cristo y la Magdalena, 1905
 
Cristo y la Magdalena es la única obra conocida de Rodín que desarrolla una temática abiertamente religiosa. Ahora bien, varios elementos sugieren que en realidad se trata de una representación del tema del genio ignorado, muy del gusto romántico. En primer lugar, el que el esbozo original en yeso date de mediados de los años noventa, coincidiendo con el rechazo de su monumento a Balzac. En segundo lugar, el hecho de que en alguna ocasión recibiese los títulos de El Genio y la Piedad, y de Prometeo y una Oceánida.
 
En cualquier caso, para su realización Rodin recurrió al ensamblaje de dos esculturas previas. La figura de Cristo crucificado está inspirada en diversas representaciones medievales, alguna de ellas propiedad del mismo Rodin. La Magdalena, por otra parte, retoma el prototipo de la Meditación, originalmente ideada por Rodin para la Puerta del Infierno. Ambas figuras entrelazan sus cuerpos a la vez que se destacan sobre el bloque de mármol sin pulir, a la manera miguelangelesca.
 
Anton van Dyck. Cristo en la cruz, 1627


El nacimiento de Venus (La Aurora) 1906-1907
 
En nacimiento de Venus (La Aurora) se compone del ensamblaje de tres yesos creados por Rodin en la década de 1880. La figura en cuclillas está tomada de La Esfinge. Venus, por su parte, es fruto de dos yesos previos. Desnudo femenino inclinado sin cabeza y Hombre de rodillas. En el caso de los dos primeros Rodin ha cambiado la estructura horizontal primitiva por la vertical que ahora contemplamos. Asimismo, no ha dudado en trastocar las facciones masculinas de Hombre de rodillas por las de Venus, imagen paradigmática de la belleza femenina.
 
En El nacimiento de Venus (La Aurora), Rodin enfatiza la idea miguelangelesca de la escultura como ente que emerge, que surge de la piedra, no solo mediante el contraste entre el acabado finito de las figuras y non finito de la peana, sino a través del movimiento intrínseco del conjunto y de la contraposición de horizontales y verticales.
 

El sueño (El beso del ángel) 1905


Paralelamente a los encargos públicos de los años 1880-1890, sobre todo a partir del éxito de su gran retrospectiva de 1900, Rodin ensayó nuevos grupos escultóricos empleando una técnica sin precedentes en la historia de la escultura: el ensamblaje de viejos yesos de su taller de Meudon. El sueño (El beso del ángel) esta formado por el ensamblaje de dos yesos previos: El Dolor nº 1, en la parte inferior, y Mujer tendida sobre la espalda, ahora invertida, coronando el conjunto. En la maqueta original en yeso, ambas figuras se unen de manera artificial dejando entre ellas un amplio espacio vacío. El resultado final en mármol es mucho más unitario. Una nube de niebla une ahora ambas figuras y confiere al conjunto un acusado tono simbolista. Lo que era un problema técnico se convierte así, en manos de Rodin, en estimulo para la creación resuelto con gran sabiduría.
 


Henri Manguin. Las estampas, 1905
 
Las estampas es seguramente una de las obras más ambiciosas realizadas por Manguin en 1905. La complejidad de la composición no es aparente a primera vista. Dos mujeres sentadas en una banqueta o una cama estrecha, una vestida y otra desnuda, contemplan un libro de estampas de color en un interior suntuosamente tapizado; Manguin ha compuesto la escena sentándolas en posturas enfrentadas. Para que el libro sea un foco común de atención, las dos tienen que girar sus cuerpos y cabezas, la torsión es más pronunciada en la figura desnuda vista de espaldas y con la cara de perfil. Las dos figuras representan a la misma modelo: Jeanne, la mujer del artista.
 


Vincent van Gogh. Molino de agua en Gennep, 1884
 
Durante su estancia en Nuenen entre 1883 y 1885, Van Gogh se centró en el estudio de la vida campesina de la región de Barbante. También realizó algunos paisajes, en los que es patente el recuerdo de la pintura holandesa del siglo XVII y de la Escuela de Barbizon. Molino de agua en Gennep es uno de ellos. Su elaboración constituyó un verdadero reto para Van Gogh tanto por su tamaño, como por haber sido pintada enteramente al aire libre en el frío mes de noviembre de 1884. El protagonismo concedido al contraluz recuerda a la obra de Jules Dupré. Pero junto con Dupré, a quien Van Gogh parece querer emular es a Daubigny, quien en el Salón parisiense de 1864 había presentado un cuadro de 2 X 1 metros ejecutado también al aire libre. Sin embargo la distancia entre ambos pintores es notable. Frente a la pintura tonal de Daubigny, Van Gogh ensaya por primera vez toques puros de color que le acercan al impresionismo y anticipan su obra madura.
 
 





jueves, 21 de noviembre de 2024

Los cadáveres exquisitos. Patricia Highsmith

 Los cadáveres exquisitos

Estos doce relatos fueron seleccionados por directores de cine para realizar adaptaciones televisivas. Conforman así una peculiar analogía de la obra de Highsmith que recoge los rasgos que han definido el inquietante universo de la autora: la intromisión de lo irreversible en lo cotidiano; las penetrantes caracterizaciones psicológicas; la sordidez que late en la normalidad; el humor, contenido pero negro, negrísimo; la ambigüedad moral de los personajes; y, siempre, unas circunstancias que, imperceptiblemente, en una sucesión de detalles nimios, acaban tejiendo un destino asfixiante e implacable.
 
 
Los relatos pocas veces son lo que parecen, la sorpresa y el horror surgen donde menos se espera. Así, la manía de un vendedor de llevarse objetos de las casas puede desembocar en tragedia cuando se cruzan dos de sus víctimas. La apacible vida de una bienintencionada pareja  acomodada quizá no esté preparada para acoger a unos ancianos. Una granja de gallinas moderna puede enjaular algo más que aves. Una afición tan inocente como la taxidermia acaso sirva para disecar animales, pero no recuerdos. Un gato que entra en el salón con algo en la boca, algo que se parece demasiado a un dedo humano...
 

Situaciones que primero producen desasosiego; luego, inquietud; y, finalmente, ese temor más cercano al escalofrío que al grito. Highsmith domina como nadie la técnica de crear una envolvente atmósfera de tensión que atrapa al lector en unas pocas páginas. 
 

Autora: Patricia Highsmith
Título. Los cadáveres exquisitos
Prólogo: Cristina Fernández Cubas
Nº de páginas 310
ISBN 84-226-5358-3
 




jueves, 14 de noviembre de 2024

Goya X Lita Cabellut. Los Disparates


 Misera humanidad, la culpa es tuya

Goya X Lita Cabellut es una lectura artística de los Disparates que excede a lo convencional, sobrepasa la osadía de las miradas más temerarias, desborda los confines de nuestros principios, expone las incertidumbres por lo que está por venir; porque la capacidad subyugante de su arte nos obliga a vapulear los cimientos sobre los que analizar nuestro propio tiempo. Un arte, el de Lita Cabellut que tiene la enorme capacidad de transformarnos a todos a nivel individual. Nos atraviesa y desata nuestras emociones, nos conmueve e inquieta, nos llena de dudas y nos hace soñar; permite imaginar lo que se siente al no ser nosotros mismos, lo que es vivir en otra piel, lo que se siente siendo alguien o algo más, consiguiendo romper nuestras barreras para superarnos, empujarnos a ir siempre más allá de nosotros mismos y de nuestros límites. Eloy Martínez
 
Lita Cabellut. Dispartes 7. Disparte matrimonial o desordenado, 2024

"Una monstruosa figura para ilustrar la brutalidad de las relaciones forzosas, para manifestar la irracionalidad de la violencia doméstica, la imposición y la opresión que sufren muchas relaciones de pareja. Ausencia de respeto y de ternura. Donde a la mujer se le roba la posibilidad de ser libre. Un dolor que convive con la violencia del silencio de los que están cerca." Lita cabellut
 
Lita Cabellut. Dispartes 5. Disparate volante,2024

"Una emoción inmensa que desborda el cobre, una fuerza desmedida que arrebata el papel, una creación que condiciona los propios materiales con los que me enfrento a sus Disparates. Arpilleras, mantas, tintas negras, intensidad y crudeza. Arrugas, arañazos, oscuridad, pliegues, aspereza, desproporción y textura. Lienzo, solo lienzo, pues no hay textil que resista a la presión de Goya." Lita cabellut
 
 
Francisco de Goya
Disparates 5
Disparate volante 1875-1877 (2ª edición)
Aguafuerte, aguatinta y punta seca sobre papel
 
Francisco de Goya
Disparates 7
Disparate matrimonial 1875-1877 (2ª edición)
Aguafuerte, aguatinta y punta seca sobre papel
 

 
Disparates 16
Las exhortaciones (cabeza)
"Estos personajes simbolizan para mí la esquizofrenia humana. Hay personajes de nuestras vidas en los que para sobrevivir, necesitamos convertirnos en otros. Adoptar rostros irreconocibles. La vida nos ofrece diferentes cuerpos para sobrevivir. Una supervivencia basada en la multiplicación del "yo", en la que todos tenemos bondad para ser padre, madre, hijo o hermana, y al tiempo podemos ser verdugos para condenar y matar. Y todo en un solo cuerpo. Lita Cabellut

Lita Cabellut. Disparates 16. Las exhortaciones, 2024
 
"Siento los Disparates como las creaciones más primitivistas, disruptivas, crípticas y radicales de la obra de Goya, pero al mismo tiempo, las entiendo como las narraciones más contemporáneas y las que mejor reflejan las carencias de la sociedad actual. El egoísmo, la brutalidad, la ignorancia, la soberbia, la deshumanización o el maltrato están grabados a golpe de buril en estas planchas que enfrentan al ser humano consigo mismo." Lita cabellut
 

Mis pies desnudos cargando huesos desordenados
Leal a la burla despreciada
Trepando en ramas que no doblen ante la vergüenza
Cabeza de tres caras
La locura tiene el mismo perfil de ti, de aquel, de mi.
 
Pájaro de corazón vacío
Volando a un infinito prestado
Donde todos callan y le dan , al tiempo,
el valor para poder empezar
una y otra vez
 
 
 Lita Cabellut. Sus huellas, 2024
"Arpilleras manchados de tinta o pigmento para radiografiar las pulsiones de individuos desorientados por unos cambios de época, obligados a interpretarse en un escenario de crisis ética y moral. Dos miradas que analizan el "alma" del ser humano. Diálogos entre Francisco de Goya y Lita Cabellut que nos hablan de miedo, de envidia, de amistad de amor, de violencia, de ideología, de política, del caos de la vejez, de ambición, de poder, de lealtad.Y lo hacen arrojando luz sobre estos conceptos. Una luz metafórica que nos acompaña a adentrarnos en la condición humana, una luz narrativa que nos increpa la tristeza sentida por una sociedad ciega ante la injusticia, y una luz plástica esencial para entender su forma de "entender" el Arte" Eloy Martínez de la Pera


Disparates 13. Modo de volar, 2024
 
"Este encuentro con Goya ha llevado a Lita Cabellut, desde la humildad, a entender que las preocupaciones y las inclinaciones conceptuales, estéticas y emocionales de Goya siempre estuvieron presentes en su obra desde sus inicios. Conquistar mayor libertad a través del arte o una sociedad más justa a través de la crítica artística fueron aspiraciones eternamente compartidas, como la del ser humano por conquistar los cielos. Goya estuvo siempre ahí." Virginia Villalobos
 

 

Disparates 11. Disparate pobre, 2023

"En este Disparate Goya nos muestra tres etapas de la vida de una mujer. La que se niega a aceptar su destino, la que lo asume y finalmente la que ha enloquecido. Al observar como Goya narra el ciclo de vida de esa mujer, inconscientemente me vinieron a la mente las mujeres de Rubens, aquellas con las que me deslumbré y entendí que el arte es una forma de transformación. Las coloqué en una danza vertical porqué creo que, aunque la tragedia sea grande y la oscuridad intensa, la vida siempre lleva consigo luz." Lita Cabellut
 



Tierra fangosa, troncos caídos,
el bosque oscuro me recoge
y creo haberte perdido.
 
De la nada, tus mordiscos vacíos
tiñen el blanco de mi vestido.
 
Lejos y tan cerca, un carnaval lleno de ruido,
guiado por un ciego a sordos caminos.
 
Me escupiste en un paisaje blanco,
donde entre besos y caricias encontré lo que tus dientes devoraron
"tranquila niña", alguien decía
"la orden, los sabios y santos perdonarán
el azar de tu suerte"
 
Quedé esperando hasta que la noche llegara
y desaparece en ella.
 


 


 

martes, 12 de noviembre de 2024

Gumiel de Izán (Burgos)


 Ruta del vino Ribera del Duero

La Villa de Gumiel de Izán a 15 km de Aranda de Duero, la vía romana Clunia-Astúrica pasaba por la Villa de Gumiel de Izán, declarada Conjunto Histórico desde 1978.
El rey Alfonso XI en 1326 la declaró Villa Real. De su pasado amurallado conserva la Puerta del Arco de los Mesones, remodelada en el siglo XVIII, y restos de un torreón en el Alto del Castillo.
 
 

Presenta esta villa un trazado urbano propiamente medieval, con calles estrechas en las que se aprecia la tradicional arquitectura popular de la zona. Son características sus construcciones típicas del siglo XVI, de adobe y entramado de madera y sus casonas de piedra blasonadas, así como sus bodegas subterráneas, que horadan la villa.
 

 
 
En el epicentro de Gumiel de Izán, encontramos la Plaza Mayor que alberga uno de los tesoros más bellos del barroco burgalés: la iglesia de Santa María.


Iglesia de santa María de la Asunción, de imponente fábrica tardogótica, a caballo entre los siglos XV y XVI, fue construida sobre otra de fines del siglo XIII de la que se conserva el campanario con pináculos y balaustre góticos.
 
La portada principal responde a la tipología de portada retablo y se desarrolla en un barroco clasicista realizado por los maestros Bartolomé de Herrera y Pedro Díaz Palacios en 1627.
 
 



En su interior destaca el impresionante Retablo Mayor, obra anónima de la escuela burgalesa de finales del siglo XV.
 










El Museo Gomellano alberga importantes pinturas en tabla y tallas del siglo XV al XVIII, así como capiteles románicos del desaparecido Monasterio de san Pedro. Declarada Bien de Interés Cultural en 1962.