La palabra Kimono está formada por dos kanji (ideogramas). Significa, literalmente, cosa para llevar, ropa. El uso generalizado de esa palabra es bastante reciente ya que el kimono no se llamó así de modo habitual hasta mediados del s. XIX, cuando Japón se abrió a la influencia occidental.
Hómongi, kimono formal teñido a mano con dibujo de un pavo y rosas. Década de 1960 Nagoya obi brocado con dibujo de almejas y flores, seda. Década 1960.
Iromuji, kimono semifloral en damasco de un solo color, seda 1980-1990. Fukuro obi semifloral con motivo pintado de gorrión sobre rama florida de albaricoque, seda, 1970-1990. Chaqueta haori semiformal con motivo de hoja de bambú y un kamon o emblema familiar, seda 1960-1970.
Aunque el kimono no es actualmente la ropa que llevan a diario la mayoría de los japoneses, sigue formando parte de sus vidas. Momentos espaciales del año, como los festivales de verano, ritos de paso como la mayoría de edad o la práctica de las artes tradicionales, son situaciones en las que es habitual el uso del kimono.
Kimono informal de verano con estampado de uvas y hojas de parra, de gasa calada, rayón 1930. Hikinuki obi con garzas y olas, bordado sobre gasa y seda 1920-1930. Obidome en forma de hoja de parra silvestre. Ágata, 1930-1950.
Kimono informal cuyo dibujo se repite de forma uniforme por toda la prenda, seda. 1990-2000. Nagoya obi pintado a mano con dibujo de membrillero y firma del artista, seda. 1980-1990.
El paso de las estaciones y los cambios que produce en la naturaleza es un elemento fundamental en la cultura japonesa y, como consecuencia, en el kimono. La primera influencia la encontramos en el tipo de tejido: japón es un país con una gran diversidad de producción textil tradicional. Podemos encontrar tanto finas gasas y frescas fibras vegetales de verano como cálidos kimonos de lana y sedas gruesas para los meses fríos.
También los estampados son importantes. Aunque hay una gran variedad de diseños geométricos, las plantas y animales son los motivos más populares, especialmente en kimonos formales. El crisantemo nos transporta al otoño, mientras que las flores del cerezo nos recuerdan al principio de la primavera.
Pero estos motivos, aunque sean estacionales, tienen a menudo un significado auspicioso, por lo que se les puede encontrar en prendas fuera de temporada, expresando deseos de buena fortuna.
Kimono informal forrado con dibujo abstracto. Seda Meisen. 1950-1960.
Nagoya obi con bordado de pájaro ugüisu en rama florida de albaricoque. Seda 1920-1930.
Kimono de boda con estampado de crisantemos, detalles bordados sobre fondo negro y cinco emblemas familiares. Seda 1920-1930.
Maru obi de tejido jacquard con dibujo de grullas y pinos. Seda 1920-1930.
Haneri, cuello con bordado de grullas. Seda e hilo de oro. 1920-1930
Set nupcial de cartera, daga y abanico con motivo de crisantemos. Seda e hilo de oro con pasamanería. 1980-1990.
Espacio Cultural Serrería Belga
Calle de la Alameda, 15. Madrid
Las Rudas. Taberna en Madrid. Calle La Ruda, 18. La Latina |
La Latina, ubicado en pleno corazón de Madrid, es sin duda uno de los barrios con más vida de la capital. Actualmente, es el punto oficial de encuentro para tomarse unas cañas o salir de marcha en Madrid.
Sus calles de origen medieval, albergan lugares de referencia en Madrid como El Rastro, así como plazas y mercados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario