Diseño entre 1900 y 1939
El periodo comprendido entre 1900 y 1939 fue esencial para la historia del diseño. En el se establecieron las bases de la profesión y surgieron muchas de las ideas que han determinado.
En una época en la que se dieron acontecimientos tan trascendentales como la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa, la Gran Depresión y el nacimiento de los regímenes fascistas, un buen número de artistas, arquitectos y diseñadores progresistas creyeron en las posibilidades del diseño para lograr un cambio social. Señalaban que, tras la gran catástrofe bélica de 1914, surgiría un nuevo ser humano y una sociedad más democrática, justa e igualitaria.
Querían participar en su creación convencidos de que, mediante el diseño de los entornos, objetos y elementos de comunicación, podrían construir un mundo mejor. Para ello, crearon un lenguaje formal que expresaba la experiencia de la vida moderna y los objetos de esa sociedad democrática a la que aspiraban.
Fue un momento de esperanza y utopía que, aunque truncado por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, ha dejado una huella imborrable en quienes hoy abogan por un diseño socialmente responsable.
El tema es la entrega por parte de la Reina de las flores, de uno de los galardones de los Jocs florals de Barcelona en 1396, momento de su creación por Juan I de Aragón. Fueron refundados en 1859 bajo el lema "Patria, fides, amor", y continuaron celebrándose durante décadas en torno al primero de mayo. Esta pieza de Joan Busquets, h. 1900, está relacionada con el historicismo nacionalista finisecular de la Reinaxeença, a la vez que se hace eco de la estética del Modernismo en el que se ahondaría en sus trabajos sucesivos.
Diseño e identidad nacional
En el contexto de la globalización de los mercados impulsada por la Segunda Revolución Industrial, la representación de la identidad nacional en el diseño de los productos fue un tema relevante para los países europeos, y alcanzó su punto culminante en los años previos a la Primera Guerra Mundial.
La fundación en Alemania, en 1907, de la Dutscher Werkbund, una organización de artistas, arquitectos e industriales, tuvo en parte un sentido político y nacionalista. Uno de sus objetivos fue impulsar el desarrollo económico del país, posicionándolo internacionalmente a través de características formales que encarnaran los valores de calidad, moralidad y modernidad germanas ante los ojos de los compradores.
Países como Austria crearon asociaciones parecidas, en tanto que otros, como España, reivindicaban su pasado y su presente de forma menos estructurada.
Un nuevo ideal. Un nuevo lenguaje: Frank Lloyd-Wright
"Mis edificios no solo son luz o perspectiva; alimentan el espíritu. intentan encontrar formas adecuadas para integrar y armonizar los nuevos materiales y técnicas con el ideal de la vida democrática de mis tiempos" (Frank LIoyd-Wright)
A principios del siglo XX, el diseño y la arquitectura se unen con el propósito de poner en pie construcciones ideadas hasta el mínimo detalle. Los edificios se transforman en una Gesamtkunstwerk (obra de arte total) en la que pintura, escultura, arquitectura y mobiliario conforman un programa que pretende ser el reflejo de un nuevo orden transformador de la sociedad.
En este contexto renovador, en el que nuevos ideales necesitaban un nuevo lenguaje, se enmarca la figura del estadounidense Frank LIoyd-Wright (1867-1959). Maestro de la arquitectura orgánica y de iconos del siglo XX como la Casa de la Cascada (1939) o el Museo Guggenheim de Nueva York (1959), tuvo claro desde sus proyectos iniciales en Chicago que los viejos discursos formales herdados del pasado ya no valían. Había que decir cosas nuevas con palabras nuevas y apostó ya en sus Prairie Houses (casas de la Pradera) por la creación de ambientes funcionales, con interiores fluidos y en relación con su entorno.
Art & Crafts y Art Nouveau. "Cabeza, mano y corazón"
En plena industrialización los aristas rechazaron la distinción entre el "arte puro" y "arte industrial", promovieron la unidad de las artes, y defendieron el concepto de "obra de arte total" en un intento de estrechar la distancia entre arte y vida, y de crear un entorno estético que contribuyera a un desarrollo social armónico. Estas ideas fueron la esencia del movimiento Arts & Crafts, cuyo lema fue "cabeza, mano y corazón" (cabeza para la creatividad y la imaginación, mano para la habilidad y el oficio, y corazón para la honestidad y el amor) e inspiraron al Art Nouveau.
Silla MR 90 (Silla Barcelona) Diseño Ludwin Mies van der Rohe y Lilly Reich. h.1929 |
Concebida para el Pabellón Nacional de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, en ella se resumen los principios del Movimiento Moderno. el empleo de materiales industriales, la maquinización del proceso y el sometimiento de la forma a la función. Está así mismo cargada de connotaciones históricas y simbólicas: la forma de tijera remite a una larga genealogía de asientos, que incluye la silla curul romana y el faldistorio medieval. este ejemplar es un prototipo en el que se resuelven asiento y respaldo con cinchas de sarga, a diferencia de las de piel de los ejemplares destinados a ser comercializados.
Fundada en 1919 en Weimar (Alemania), la Bauhaus ( de "bau": construcción y "haus": casa) fue una escuela experimental de arte, diseño y arquitectura cuyo método de enseñanza quiso basarse en investigación práctica y en la colaboración entre profesionales y alumnos. Concebida como un lugar de debate, su fin último fue dar respuesta a los retos sociales y tecnológicos de su época y así "construir el futuro". Las cuestiones clave del diseño del siglo XX se plantearon en sus aulas: la unidad de las artes, las relaciones entre el arte y la técnica, la artesanía y la industria, lo bello y lo útil, o la forma y la función.
Jarrón, diseño Ena Rottenberg. Viena, Austria 1925. Cristal soplado esmaltado y schwarzlot. |
Hotel Mora, Madrid. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario