Hacia el año 790, Idris I fundó en el corazón de Marruecos la ciudad de Fez, la cual no solo se convertiría en su residencia, metrópolis religiosa, intelectual y artística. De su universidad, cuya creación es anterior a la de la Sorbona, en París, emana una extraordinaria influencia, haciendo de la ciudad "la Atenas de África".Forma parte de las cuatro ciudades imperiales completado por Rabat, Meknes y Marrakech, Fez continúa evocando la exuberancia de la capital más antigua de Marruecos.
La Medina de Fez es la más grande del mundo |
"Cosas, chismes, productos que llenan el vacío, ocupan materialmente el paisaje urbano, se vierten a granel en bazares y tenderetes, abruman el campo visual hasta el empalago". Juan Goytisolo
Aquí en este lugar donde la Medina se retuerce, cuando un olor nada agradable nos avisa. A continuación caminamos entre calles con subidas y bajadas escaleras que descubrirán la presencia de la Curtidería Chouwara, nos ofrecen hierbabuena para sobrellevar el intenso olor.
Y descubrimos un espectáculo impresionante de tintes naturales de múltiples colores en cubetas de piedra, llamadas fulons (noques) con excremento de paloma disuelto en en un liquido en el que se sumergen las pieles. Pieles de cordero, cabra, vaca o camello, trabajo que realizan familias enteras.
Palacio Real de Fez, construido en el siglo XIV |
La Puerta Azul, Bab Bou Jeloud, de entrada a la Medina |
La Puerta Azul, la ciudad de Fez queda dividida en tres zonas diferenciadas: Fez el-Jdid, lugar que aglutina el Mellah (nombre con el que se conoce a la Judería); la Ciudad Nueva, donde proliferan los cafés parisinos nacidos durante el protectorado francés, la Medina Fez-el Bali, la zona más antigua de la ciudad rodeada de murallas que alcanzan hasta los 15 kilómetros de extensión. La Puerta Azul, lo es por su parte exterior de entrada a la Medina, por su parte interior es de color verde.
"Fez, la eterna... animada
por los brazos invisibles del agua".
Interior de la Madrasa de Bou Inanía |
La Madrasa Bou Inania, accediendo por la puerta principal nos encontramos en el patio central, lo que más sorprende es la combinación de diferentes materiales.
Reloj de agua de la Madrasa |
"Los borriquillos trotan, magníficos automóviles separan lentamente al gentío. Al fondo, se estremecen los seculares árboles de la Mendubia, donde el representante del sultán de Rabat gobierna la vida musulmana.
Y fue el Zoco Grande, naturalmente, el que eligió el pequeño Bashir, jorobado por delante y por detrás, cuando tuvo que contar sus asombrosas historias". J.Kessel En el Zoco Grande
La fuente más antigua de la Medina |
La Puerta Azul, desde el interior de la Medina es de color verde |
Vista nocturna de la ciudad de Fez |