Alma que al fin se rinda al Amor resistido: es alegoría de la ruina de Troya.
Cogióme sin prevención
Amor, astuto y tirano:
con capa de cortesano
se me entró en el corazón.
Descuidada la razón
y armas los sentidos,
dieron puerta, inadvertidos;
y él, por lograr sus enojos,
mientras suspendió los ojos
me salteó los oídos.
Disfrazado entró y mañoso,
más ya que dentro se vio
del Paladión, salió
de aquel disfraz engañoso;
(fragmento)
Sor Juana Inés de la Cruz (Juana Inés de Asuaje y Ramírez) nació en 1651 en San Miguel de Nepantla, y murió en 1695 en Ciudad de México.
Es considerada la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Su anhelo de conocimiento la llevaron a enfrentarse con los convencionalismos de su tiempo, que no veía con buenos ojos que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento.
Brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición, su viva inteligencia y su habilidad versificadora. Defendió el derecho de las mujeres a acceder a la cultura y al conocimiento.
Ser mujer, ni estar ausente,
no es de amarte impedimento;
pues sabes tú que las almas
distancia ignoran y sexo.
Un amar ardiente reúne los poemas de amor que sor Juana Inés de la Cruz escribe a la virreina María Luisa Gonzaga Manrique de Lara, condesa de Paredes.
En ellos se refleja el amor auténtico, apasionado y llorosa, rendido de abnegación o espinoso de celos y de sentimientos encontrado.
"Sor Juana sobresale en la expresión del sentimiento amoroso y de sus trances: encuentros, despedidas, celos, llantos, risas, soledad. Poesía no del amor divino, sino del humano y que sólo puede compararse a la de Lope de Vega y a la de Francisco de Quevedo. No es un torrente como la del primero ni un abismo como la del segundo: es un remanso de agua en la que el enamorado, a un tiempo, se retrata y se anula." Octavio Paz
ISBN: 978-84-946018-1-1
Compilación e introducción: Sergio Tellez-Pon
Prólogo: Ramón Martínez
Editorial: Flores Raras
Nº de páginas: 156
No hay comentarios:
Publicar un comentario