Museo del Ferrocarril: Paseo de las Delicias,61. (Madrid)
Estación de Delicias, distrito Arganzuela. Madrid |
La estación comenzó a construirse en 1879 y fue inaugurada en 1881 por el Rey Alfonso XII acompañado de Cánovas del Castillo y su Gobierno.
La estructura metálica de la nave central fue construida en Bélgica por la firma Fives-Lille, como la estación de Orsy de París. El edifico principal utiliza en su construcción hierro y vidrio.
La estación de ferrocarril de Delicias fue construida siguiendo un proyecto del ingeniero francés Emile Cacheliévre en el que también participaron arquitectos españoles Calleja, Espinal y Uliarte.
Con una trayectoria de 29 años, el Tren de la Fresa sigue rememorando el recorrido del que fue el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de España. Durante todo este tiempo, sus coches de madera han ofrecido una experiencia única de ocio y cultura.
Su inauguración, el 9 de febrero de 1851, permitió que la capital de España, el Real Sitio de Aranjuez y las poblaciones por las que discurre (Villaverde-Bajo, Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Seseña) se incorporan progresivamente a la era industrial con el impulso de un novedoso modo de transporte al que se comenzó a denominar Camino de Hierro o Ferro-Carril.
El tramo Madrid-Aranjuez incluido en la proyectada línea hasta Alicante recibió el impulso definitivo gracias al empresario malagueño José de Salamanca que, a finales de 1844, era diputado por Alicante y uno de los más importantes hombres de negocios de la capital del Estado.
El 9 de febrero de 1851 se inauguró solemnemente el ferrocarril.
La estación ferroviaria de Aranjuez, de estilo neomudéjar y gran riqueza ornamental.
Patio de Armas del Palacio Real de Aranjuez |
La huella de Isabel II en Aranjuez está marcada por la decoración en muchas salas del Palacio Real, pero la innovación de mayor alcance fue sin duda la llegada, en 1851, del ferrocarril, que originó la mutilación de una parte considerable de las calles arboladas en picotajo y en la "escuadra" al oeste del Palacio Real, debido al afán de situar la estación en el emplazamiento más cercano posible a éste y al pueblo.
La escalera principal, ocupa con su basta caja toda la crujía entre la fachada y el patio; ya en el siglo XVII Gómez de Moras había pensado hacer aquí una escalera monumental, y luego Caro Idrogo comenzó una con rampas curvas, pero cuando el arquitecto murió en 1734 este atípico proyecto fue abandonado por Felipe V, y en su lugar acabo encargando la actual a Santiago Bonavía, que la empezó en 1741 y la concluyó en 1745.
Escalera central |
Lámpara del Gabinete Árabe, realizado en 1848-1850 |
Sala de porcelana durante el reinado de Felipe V este era el gabinete de la reina Isabel de Farnesio, que hizo venir de Piacenza a Giambattista Galluzi, con su ayudante Giacomo Bonavía, para que decorara esta pieza con fantasía y magnificencia.
El jardín del Rey llamado así por Felipe II que lo mando construir, también es conocido como jardín de las estatuas por los 14 bustos de mármol de emperadores romanos, reyes de España y personajes de la historia que lo adornan.
La fuente de la Nereida es el comienzo de un recorrido por la mitología. En la mitología griega, las Nereidas eran las 50 hijas de Nereo y Doris.
En la mitología griega es Deméter, en la romana Ceres, era la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. De ella reciben su nombre los cereales.
La fachada norte del Palacio está separada del Jardín de la Isla por una ría enlosada. Para acceder a la Isla es más evocador bajar por este puente escalonado, que se une al bello conjunto barroco de la fuente de Hércules, con sus estanques y pasarelas del siglo XVIII.
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