sábado, 10 de diciembre de 2022

Otoño en Madrid

 
Mujer con espejo, escultura en bronce fundido de Fernando Botero

Rana de la fortuna, simboliza la buena suerte.

Plaza de Colon

Madrid, una difícil elección
 
La elección de Madrid por Felipe II (1556-1598) como capital de la Monarquía Hispana supuso la transformación de la pequeña villa medieval en corte, asumiendo desde entonces nuevas funciones políticas y administrativas, que afectarían profundamente a su estructura urbana y a la vida cotidiana.

Las razones que movieron a Felipe II a tomar esta decisión fueron muy variadas. Entre las de índole económica y política, está la de su emplazamiento geográfico, que hacia de Madrid un centro esencial de comunicaciones; asimismo, el gran número de molinos harineros, que aseguraban el abastecimiento de la capital; la pureza y abundancia de sus aguas subterráneas, vital para una población en crecimiento, la necesidad de poner fin a la itinerancia de las cortes precedentes; o la existencia de un alcázar, transformado en residencia real.
 
Otros motivos para la elección de Madrid como capital estable de la monarquía y del imperio fueron los extensos cazaderos existentes en los alrededores, como El Pardo o Aranjuez, a sí como la proximidad de El Escorial, cuya construcción fue de suma importancia para Felipe II.

Julia. Autor: Jaume Plensa

Sueños olvidados. "La Declaración Universal de los Derechos Humanos es uno de los poemas más bellos y emotivos jamás escritos. Su extraordinario poder poético nos interroga. Cada artículo es un puño llamando a la puerta de nuestro corazón. El texto nos abre la puerta de la mente para compartir con otras personas nuestros sueños, nuestra cultura, nuestra riqueza y nuestras esperanzas. Una puerta hacia la tolerancia y el respeto. Una luz iluminando todos los rostros olvidados por la sociedad. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es la "llave". ¡Abramos la puerta! Jaume Plensa


Plaza de Colón

Fuente de la Alcachofa en el Retiro







Palacio de Cristal construido en 1887 por R. Velázquez Bosco.







El Palacio de Cristal está situado junto a un lago artificial.


En Invierno
 
En invierno las ramas escriben
Poemas japoneses
Con un pincel de humo
Sobre la seda de la nieve,

Como si no quisieran
Que yo entendiera, como en vano
A pesar de que todos
Estuvimos allí, y lloramos

Bajo los mismos árboles
de un miso siglo -
Ángeles mudos y torpes
Me enseñan el sigilo.

Poemas incomprensibles
Que de la nieve han brotado
Hoy son otro tiempo,
Ayer era aún temprano.
 
                                        Ana Blandiana
                                                   



Con un día tan lluvioso un café va muy bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario