sábado, 18 de junio de 2022

Valle de Lozoya y Rascafría

 

 
  Situado en la Sierra de Guadarrama, Parque Nacional desde 2013, en el norte de la Comunidad de Madrid, el Valle de Lozoya tiene paisajes únicos. La cuenca alta del Valle del Lozoya, se ubica dentro de la Red Natura 2000, la Reserva de la Biosfera cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama. 

 


Las Presillas


  En su geografía alberga paisajes glaciares e importantes humedales, bosques espectaculares de pino y roble, encinas y sorpresas botánicas en forma de abedules y sabinas.
 

 
Bosque finlandés




  "Real Monasterio de Santa Maria del Paular, 1390 Fundación Real,  Casa Real de Trastámara, este monasterio fue erigido por los reyes de Castilla: Enrique II por un voto sagrado, Juan I comenzando la construcción y dotándolo en el año 1390, Enrique III ampliándolo y cediendo su palacio, Juan II, Enrique IV e Isabel I terminándolo y embelleciéndolo: equiparables en la liberalidad con el cenobio y en religión hacia Dios."
Seis siglos de riqueza espiritual, histórico-artística y paisajística. 
 
 

 





Retablo del altar mayor, de alabastro

  El Conjunto Monumental del Real Monasterio de santa María de El Paular está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Nacional desde 1876 y adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
 
  La 1ª cartuja de Castilla fue fundada por la Casa Real de los Trastámara en 1390, se convirtió pronto en uno de los más importantes monasterios de España, reflejo del poderío social y económico de la orden de los cartujos. Dan fe de ello lo tesoros artísticos que lo componen, como el monumental retablo mayor, tallado en alabastro o el tabernáculo de desbordante imaginación barroca. Actualmente, en El Paular reside una pequeña comunidad de monjes benedictinos, de la congregación "Sublacense". 
 


 

  Ajado por las inclemencias de los siglos: sólido ante el terremoto de 1755, cuartel general de Napoleón, capricho de la desamortización y blanco de los rayos, sobrevive a los avatares de la historia. Inspiración de poetas como Jovellanos o Enrique de Mesa y escenario intelectual de la Institución Libre de Enseñanza y la residencia de pintores paisajistas desde 1918; ha cobijado bajo la sombra de sus muros cada efeméride de la crónica del tiempo. Cuya impronta, ha dejado sobre la obra arquitectónica diferentes estilos, desde el gótico de reminiscencias mudéjares, renacimiento, pasando por el barroco, hasta nuestros días, que tras un proceso de restauración, recupera todo su esplendor en armonía con el majestuoso paisaje de cielo azul, densos pinares e imponentes cumbres que le rodean, en pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
 
 

 

Aparición de la Virgen a un hermano cartujo

Vicente Carducho (1576-1638)
 
  El 29 de agosto de 1626 Vicente Carducho (h. 1576-1638) firmó un contrato para acometer la serie pictórica más completa y ambiciosa jamás realizada sobre la orden de los cartujos: se trataba de un conjunto de 56 lienzos de grandes dimensiones para el claustro mayor de la cartuja de El Paular en Rascafría. 
  Carducho, encargado de pintar todo el conjunto, además de teórico del arte era el artista más respetado y prestigioso de la corte madrileña y el más capaz para acometer un trabajo de gran complejidad. La serie se realizó entre 1626 y 1632 después de un laborioso proceso creativo que conllevó la elaboración de numerosos dibujos y bocetos, y en el que participaron algunos ayudantes del pintor. El conjunto permaneció en El Paular hasta la desamortización de 1835, es decir durante la expropiación de los bienes de las órdenes religiosas por parte del estado. 
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario